Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (Suiza)

Regulación Blockchain 2020 (Suiza)

Regulación Blockchain 2020 (Suiza)

El Gobierno de Suiza tiene una actitud muy positiva con respecto a las criptomonedas y la tecnología blockchain en general. Por este motivo, tanto el Gobierno como la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA) han reconocido el elevado potencial que tiene la tecnología de las cadenas de bloques y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en el ámbito financiero y la economía en general.

En diciembre de 2018, el Consejo Federal de Suiza publicó un informe en el que destacó que el marco legal del país dispone de regulaciones adecuadas con respecto al DLT o el blockchain. No obstante, a pesar de ello, consideró que era necesario realizar mejoras en las áreas de mercado financiero, privado y de la ley de insolvencia.

La Ley suiza no define el término moneda virtual o criptomoneda. De hecho, se refiere a él como una representación digital de un valor con el cual se puede negociar en internet y que asume el papel del dinero, pudiendo utilizarse como medio de pago para servicios o bienes reales. Sin embargo, no se acepta como moneda de curso legal. En cualquier caso, considera que las monedas virtuales deben clasificarse como un activo.

Teniendo en cuenta que no existe una definición legal ni una jurisprudencia, lo que se debe hacer es atender a las categorías de tokens que introdujo el FINMA, una clasificación que se divide en tokens de pago, tokens de utilidad.

Las criptomonedas no son de curso legal en Suiza

En Suiza, las criptomonedas no son de curso legal, por lo que no tienen la consideración de «dinero» puramente dichas. Sin embargo, hay quienes aseguran que siempre que sean utilizadas ampliamente y aceptadas por el público, adoptando sus funciones habituales, sí califican como dinero, aunque el Consejo Federal Suizo no tiene la misma opinión.  En la actualidad no hay ninguna criptomoneda respaldada por el Estado en el país.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que en Suiza no están prohibidas las actividades relacionadas con la criptomoneda y la tecnología blockchain.

La oferta y la venta de las monedas digitales no se encuentran sujetas a regulaciones de ventas específicas suizas. No obstante, al compraventa de tokens de servicios públicos, así como tokens de activos pueden llegar a estar sujetos a ciertas regulaciones relativas a la oferta y la venta en el caso de que constituyan valores.

Impuestos

Aquellas criptomonedas que se encuentran en posesión de usuarios particulares deben ser convertidas a francos suizos para su evaluación fiscal. Están sujetas al impuesto sobre el patrimonio al ser comparables a los depósitos bancarios. Sin embargo, están exentas del impuesto sobre la renta, salvo que se trate de los activos comerciales de un individuo.

En el caso de que las monedas virtuales se encuentren en poder de personas jurídicas, las entidades legales están sujetas al impuesto anual sobre el capital y deberán declarar las criptomonedas. Además, las ganancias no realizadas con las monedas digitales solo están sujetas al impuesto sobre la renta corporativo.

A efectos de IVA, las criptomonedas se tratan de idéntica manera a las monedas de curso legal. Por ello se encuentran exentos de IVA.

You may also like
El ecosistema de las criptomonedas en Argentina
El ecosistema de las criptomonedas en Argentina
Así es la situación legal de las criptomonedas en Grecia
Así es la situación legal de las criptomonedas en Grecia
La primera ley de criptomonedas de Rusia llegará en 2021
La primera ley de criptomonedas de Rusia llegará en 2021
Desmantelada en España una red de estafas que lavaba dinero con criptomonedas
Desmantelada en España una red de estafas que lavaba dinero con criptomonedas

Leave a Reply