Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (India)

Regulación Blockchain 2020 (India)

Regulación Blockchain 2020 (India)

La India es uno de los países en los que la tecnología blockchain ha tenido una mayor incidencia en los últimos años. En este territorio asiático se han impulsado las transacciones financieras con activos digitales, siendo uno de los países que más han apostado por ello.

Esto no ha pasado desapercibido para los reguladores, como el Banco de Reserva de la India, (RBI), que en su mayor parte ha reaccionado de una manera favorable con respecto a las criptomonedas y la economía digital en general.

Desde el año 2013, el RBI ha ido advirtiendo a todos los usuarios, comerciantes y titulares acerca del uso de las monedas virtuales, aunque no se ha manifestado con respecto a la legalidad de su uso. Sin embargo, otros reguladores sí aseguraron que las criptomonedas violaban la regulación de divisas y también adoptaron medidas contra el lavado de dinero.

Sin embargo, a pesar de la decisión adoptada por estos organismos reguladores, el Gobierno de la India siguió apoyando los tokens. Esto provocó que los propios reguladores hayan apoyado el uso de la tecnología blockchain. No obstante, las últimas informaciones apuntan a que se podría prohibir por completo el uso de las criptomonedas en el país.

Bloqueo del comercio de criptomonedas

Después de una circular publicada por el RBI en abril de 2018, el comercio de criptomonedas en la India está bloqueado notablemente. Mediante esta circular, el Banco de la Reserva de la Inidia prohibió a todas las entidades reguladas por él, es decir, las instituciones financieras y bancos, el comercio con criptomonedas.

De hecho, exigió que todas las cuentas que trataban con criptomonedas fuesen cerradas en un plazo de tres meses. De esta manera, aunque no se prohibió las monedas digitales, se bloquearon las transacciones financieras hechas por un comprador, comerciante o vendedor en criptomoneda.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, diferentes partes interesadas han pedido a la Corte Suprema de la India que el Gobierno ofrezca claridad con respecto a la tecnología blockchain y el uso de las criptomonedas.

A la espera de que los participantes en la industria esperan la decisión del Gobierno sobre las monedas digitales y los detalles de una posible prohibición, la mayoría de las partes implicadas argumentan que la actividad no debe detenerse sino ser trasladada a las jurisdicciones que permiten la actividad, al igual que ocurre con otras actividades prohibidas.

Con anterioridad, el propio Banco de Reserva de la India trató de lanzar una criptomoneda haciendo uso de la tecnología blockchain, pero a pesar de hecho y las decisiones posteriores, decidió promover el uso de la tecnología de las cadenas de bloques.

De hecho, aunque el Gobierno pueda llegar a introducir una prohibición mayorista de las monedas digitales en el país, es posible que se trate de una vuelta paulatina que incluso afecte al desarrollo y crecimiento de la tecnología blockchain en el país asiático, donde ha mostrado tener un gran potencial.

Los motivos de la prohibición sería la intención del RBI de evitar actividades ilícitas con el uso de las criptomonedas, además de proteger a los inversores dada la alta volatilidad de estas.

You may also like
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Suiza aprueba una nueva ley de blockchains
Suiza aprueba una nueva ley de blockchains
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte

Leave a Reply