Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (Gibraltar)

Regulación Blockchain 2020 (Gibraltar)

Regulación Blockchain 2020 (Gibraltar)

El Gobierno de Gibraltar ha decidido acercarse a la tecnología blockchain y las criptomonedas, así como a la tecnología de contabilidad distribuida, mostrando una actitud progresista y receptiva. Por ello, han optado por la regulación del sector criptográfico, siendo los reguladores conscientes de la necesidad de llevar a cabo esta acción.

Para ello, ya en el año 2014 decidieron crear el denominado Grupo de Trabajo de Criptomonedas, una iniciativa que partió del sector privado y que permitió el desarrollo del marco de la tecnología de Libro Mayor distribuido, vigente desde el 1 de enero de 2018. Esto convirtió a Gibraltar en la primera jurisdicción del mundo en contar con con un marco que regula a las empresas que usan DLT. Este marco incluye 9 principios que se aplican a las empresas DLT que operan en este territorio británico.

El Gobierno gibraltareño cuenta con un grupo asesor que se encarga de la creación de nuevos cursos de educación relacionados con la tecnología blockchain, teniendo por objetivo responder a la creciente demanda de conocimientos relacionados con este sector que sigue creciendo en esta pequeña península situada en el extremo sur de la península ibérica.

Regulación y estatus legal de las criptomonedas en Gibraltar

Las criptomonedas no se consideran moneda de curso legal en Gibraltar. Esto hace que no sean emitidas ni garantizadas por su Gobierno, si bien hay que tener en cuenta que pueden tener la consideración de dinero electrónico en determinadas situaciones.

Por ejemplo, si la moneda virtual surge a través de la minería, en la que no existe un emisor, esta no es considerada un dinero electrónico, ya que para ello se requiere que haya un emisor. Sin embargo, una criptomoneda que se emite por parte de un emisor a valor nominal contra fiat; que se encuentra dotada de la promesa del emisor de que se puede cambiar por la moneda fiduciaria, y por lo tanto, aceptada como medio de pago, sí sería dinero electrónico.

En cuanto a la regulación de las criptomonedas propiamente dicho, dada la dificultad para hacerlo, en el marco DLT de Gibraltar se ha decidido imponer un régimen regulatorio para las empresas que realizan negocios en Gibraltar o desde su territorio.

Para ello, publicó un documento para la regulación de tokens, que afecta tanto a las criptomonedas como a otros activos digitales, pero no de manera directa, sino atendiendo a la manera en la que se hace la venta real y las personas que supervisan la venta, garantizando que se cumple con la legislación.

A la hora de la regulación de ventas, habitualmente los tokens no califican como valores de acuerdo a la legislación de Gibraltar o la Unión Europea. En el caso de que constituyan valores, se podrá regular con el marco a nivel UE.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una empresa DLT en Gibraltar debe cumplir con la normativa de seguridad para prevenir, detectar y revelar riesgos de delitos financieros como el financiamiento del terrorismo o el lavado de dinero.

Impuestos

El tratamiento de las monedas digitales no está considerado de manera específica en la legislación fiscal de Gibraltar ni en sus normas contables. En Gibraltar no hay impuesto sobre ganancias de capital, IVA, derechos de defunción, herencias, donaciones… . Para las empresas, el impuesto es generalmente del 10% sobre las ganancias.

You may also like
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas
La situación legal de las criptomonedas en Italia
La situación legal de las criptomonedas en Italia

Leave a Reply