Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (Francia)

Regulación Blockchain 2020 (Francia)

Regulación Blockchain 2020 (Francia)

Francia es un país que, a lo largo de los últimos años, ha estado a la vanguardia en lo que a tecnología blockchain se refiere. El Gobierno del territorio galo ha ido estableciendo un marco legal favorable para las criptomonedas y las ICO.

En el año 2016, Francia se convirtió en el primer país en reconocer la tecnología de las cadenas de bloque en el ámbito de los cupones de efectivo, un tipo de pagaré que se utiliza para llevar a cabo transacciones de préstamos colectivos. el Gobierno francés permitió registrar estos cupones, llamados «minibons» directamente en la tecnología blockchain.

En los años sucesivos, el Ejecutivo galo ha lanzado otras medidas de apoyo a las criptomonedas y a dicha tecnología.Para ello lanzó UNICORN, un programa único de apoyo e investigación de recaudación de fondos de activos digitales para el análisis de las ICO. Además, en 2017, lanzó una regulación blockchain específica para autorizar el registro y la transferencia de valores no cotizados a través de esta tecnología.

En el año 2018 el Gobierno francés propuso diferentes reformas para permitir el desarrollo de la tecnología blockchain en el país. De hecho, un año más tarde decidió introducir en su Ley de Finanzas una tasa de impuesto fijo más favorable de 30%.

En resumen, el Parlamento francés ha adoptado un marco legal favorable con respecto a la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Las criptomonedas no son un dinero real

A pesar de su posición amistosa con todo el universo criptográfico, esto no significa que las criptomonedas sean consideradas dinero real. Esto es debido a que el Banco Central francés considera que los activos criptográficos, término acuñado para hacer referencia a las monedas digitales, no cumplen con las funciones habituales de las monedas fiduciarias.

Esto es debido a que son demasiado volátiles, no son tan eficientes y no tienen un valor intrínseco que permita su uso como reservas seguras. Además no pueden considerarse un medio de pago o dinero electrónico según la ley francesa, siendo la única moneda de Francia el euro.

Ley Pacte

Con motivo de la Ley Pacte sobre el crecimiento y la transformación de las empresas, en la misma se hace referencia a los criptoactivos, que recaen sobre el régimen de ofertas públicas de tokens.

Según la legislación, cada caso relacionado con la recaudación de fondos basada en criptoactivos y tecnología blockchain debe ser analizada de manera independiente, es decir, que dependerá de los derechos y obligaciones vinculados a cada activo criptográfico.

Dentro de su marco legal, los emisores de ICO pueden decidir si optan por un ICO regulado sujeto a la aprobación de la AMF o si lo hacen sin la aprobación del regulador francés. Para obtener esta visa AMF los emisores deben cumplir con una serie de obligaciones.

Impuestos

Por otro lado hay que tener en cuenta el tratamiento contable y fiscal de los ingresos de ICO en Francia. A efectos fiscales, se deben distinguir entre las normas que se rigen a los emisores de tokens y las que se aplican sobre los suscriptores de las mismas.

En cuanto al tratamiento contable, se puede registrar en tres categorías diferentes, que son las siguientes:

  • Los ingresos de los tokens correspondientes a «deuda y otros pasivos» no están sujetos a impuestos corporativos.
  • Los ingresos catalogados de «ingresos diferidos» están sujetos al impuesto de sociedades a medida que estos ingresos sean registrados de forma gradual.
  • Aquellos ingresos que provienen de tokens clasificados como «ingresos» (productos) están sujetos al impuesto de sociedades».
Puede que te interese
Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas
Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas
Paxful
Paxful logra superar ataques de bots
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones 'blockchain'
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones ‘blockchain’
¿Cuáles son las diferencias entre tokens, criptomonedas, monedas virtuales y digitales?

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo