Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (Estonia)

Regulación Blockchain 2020 (Estonia)

Regulación Blockchain 2020 (Estonia)

Estonia es un país que siempre se ha mostrado abierto a la innovación y la adopción de las nuevas tecnologías. De hecho, ha servido como punto de partida para diferentes servicios exitosos a nivel global como Bolt, TransferWise o Pipedrive, entre otros. De hecho, para algunos expertos, este país del norte de Europa es la sociedad digital más avanzada del mundo.

Estonia cuenta con X-Road, que es su solución electrónica a nivel estatal, en la cual está basada toda su infraestructura digital, permitiendo así un contacto eficaz entre las bases de datos tanto de los sectores públicos como privados y facilitando la cooperación entre ellas. Desde su nacimiento en 2001 ha recibido diferentes actualizaciones para seguir siendo una solución eficaz.

X-Road está basado en la tecnología blockchain. En lugar de tener una base de datos centralizada, lo que hace es almacenar toda la información recogida en un sistema de datos distribuido, pudiendo consultarse la misma los 365 días del año, las 24 horas, pudiendo recibir de forma instantánea la solicitud realizada. Estonia es el único país del mundo en el que casi la totalidad de sus servicios públicos (99%) están disponibles 24/7.

La regulación blockchain

El Gobierno de Estonia lleva probando la tecnología de las cadenas de bloques desde el año 2008. Cuatro años más tarde, en 2012 llegó la tecnología KSI Blockchain, desarrollada por una compañía nacional y que ha sido implementada en la práctica totalidad de los servicios estatales.

Se ha recurrido a esta tecnología en la producción de registros de datos gubernamentales, como los sistemas nacionales de salud, judiciales, legislativos. Además, sus previsiones son las de seguir extendiendo su ámbito de aplicación hacia otros sectores como la ciberseguridad, la medicina personal, etcétera.

Identidades digitales verificadas

Estonia ha apostado fuerte por la tecnología blockchain y su éxito se debe, en gran parte, al uso de identidades digitales verificadas. Prácticamente todos los ciudadanos del país cuentan con su tarjeta de identificación, la cual tiene usos que van más allá de servir como un pasaporte o licencia.

Se trata de una identidad digital que emplea una clave pública de cifrado y permite verificar a sus ciudadanos en internet. Esto hace que se pueda acceder a través de internet a diferentes acciones como el poder obtener una receta farmacéutica o ejercer su derecho a voto.

El país también es pionero a la hora de ofrecer una residencia electrónica. Esto consiste en permitir a personas de todo el mundo tener una residencia virtual en Estonia. De esta manera se puede tener acceso a sus diferentes soluciones digitales.

Actividades ilegales

Para protegerse frente a las posibles ilegalidades a través de la tecnología blockchain, Estonia cuenta con regulaciones específicas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Estas también se aplican a todos los servicios que están relaizados con las criptomonedas.

Regulación de criptomonedas

Las monedas digitales aún no tienen la consideración de ser una moneda o dinero legal en Estonia. Sin embargo sí pueden ser aceptadas por personas físicas y jurídicas como medio de pago o cambio.

Estonia fue el primer país de la Unión Europea en ofrecer una regulación específica para las criptomonedas, los intercambios de divisas digitales y los proveedores de servicios de billetera, en su legislación.

Sin embargo, aún no se han definido ni se ha establecido si son un derecho, cosa o un dinero privado.

Impuestos

En lo que se refiere a las criptomonedas o ICO no hay una regla tributaria especial en Estonia para los ingresos o ganancias obtenidas en transacciones relacionadas con las monedas virtuales. Pese a ello, las autoridades fiscales del país sí han publicado una guía que trata los impuestos sobre las criptomonedas y la minería.

IVA

En lo que respecta al IVA, en Estonia, las criptomonedas tienen una consideración similar a los euros y otras monedas. Por ello, su uso como remuneración es igual a la moneda de curso legal y, por este motivo está exenta de IVA.

También están exentas de su pago los servicios que prestan los mineros de criptomonedas, aunque falta por aclarar el tratamiento del IVA en los servicios de billetera. Cabe tener en cuenta que la minería está permitida en Estonia, aunque no hay regulaciones específicas sobre su actividad.

Impuesto sobre Sociedades

De acuerdo al sistema de impuestos corporativos del país, cualquier ganancia retenida está exenta de impuesto, siempre y cuando los accionistas puedan diferir las distribuciones de ganancias. Esta exención se aplica tanto sobre ingresos pasivos como activos.

Las ganancias corporativas se encuentran sujetas a la imposición de impuestos sobre la distribución de dividendos u otros tipos de distribución de ganancias consideras u ocultas. Dicho de otra manera, los ingresos de una ICO no se gravan con este impuesto a una tasa del 20% hasta que los ingresos sean distribuidos a los accionistas.

Impuestos personales

A la hora de tratar el impuesto sobre la renta persona, las monedas virtuales son tratadas como propiedad. Es decir, su venta e intercambio deriva en ganancias de capital. Así pues, los ingresos por comerciar con criptomonedas son gravados como ingresos comerciales y, además del impuesto sobre la renta personal, también se encuentran sujetos a las contribuciones de la seguridad social.

You may also like
Argentina impulsa blockchain a través de DIDI
Argentina impulsa blockchain a través de DIDI
China progresa en la legalización de blockchain
China progresa en la legalización de blockchain
Proyectos de blockchains y criptomonedas, obstaculizados en México
Proyectos de blockchains y criptomonedas, obstaculizados en México
El Banco de Lituania lanzará una moneda basada en Blockchain este mes
El Banco de Lituania lanzará una moneda basada en blockchain este mes

Leave a Reply