Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (Emiratos Árabes)

Regulación Blockchain 2020 (Emiratos Árabes)

Regulación Blockchain 2020 (Emiratos Árabes)

La tecnología blockchain es considerada una auténtica revolución, dando pie a numerosos estudios por la gran cantidad de aplicaciones que puede llegar a tener. En este sentido, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha considerado que blockchain debe ser la piedra angular para la mejora de la productividad, logrando así que los procesos de pago se realicen una mayor eficiencia.

Blockchain es la tecnología que se encuentra detrás de las criptomonedas y que se puede utilizar como una base de datos en tiempo real para ser el registro del historial de transacciones financieras, activos físicos y otra información.

En este sentido, hay que dejar claro que en el caso de los Emiratos Árabes, el Gobierno apoya de manera firme la tecnología blockchain. De hecho, su objetivo es que al menos la mitad de las transacciones del Gobierno federal se desarrollen a través de esta plataforma.

De esta manera los EAU recurren a la tecnología blockchain para llevar a cabo sus transacciones digitales, para lo cual se facilita a cada cliente un número de identificación con el cual conocer su información en la tecnología de las cadenas de bloques. Gracias a ella la información queda almacenada de manera segura, al mismo tiempo que reduce los costos operativos y acelera las tomas de decisiones en diferentes ámbitos.

De esta manera, en estos países hay una firme apuesta por la industria criptográfica, desarrollando regulaciones enfocadas a  fomentar su uso.

Regulación de criptomonedas

En los Emiratos Árabes, es la Autoridad de Valores y Productos Básicos la encargada de la regulación de los mercados financieros. En 2018 emitió una circular en la que advertía a los inversores que no reconoce, regula o supervisa ninguna ICO ni invertir en ellas y que cada inversor lo puede hacer bajo su responsabilidad. Al mismo tiempo, advirtió de los riesgos asociados con las ICO.

En el caso de Dubai, el Gobierno ha promovido el uso de la tecnología blockchain mediante la denominada «Estrategia Dubai Blockchain», teniendo por objetivo convertirse en el primer Gobierno impulsado por blockchain. Para ello está desarrollando un sistema propio basado en esta plataforma para registrar todos los contratos de bienes raíces y tener todos los servicios públicos conectados. Además, esta tecnología permitirá a los usaurios hacer todos los pagos de forma electrónica.

Las instituciones financieras también están recurriendo a esta tecnología para mejorar la eficiencia de sus procesos, además de las ventajas que supone en el sector legal, donde los smartcontracts o contratos inteligentes pueden tener una gran utilidad.

Impuestos

En el caso de los impuestos, el IVA es un sistema que fue introducido en los Emiratos Árabes recientemente, ya que apenas lleva dos años y medio en funcionamiento. Por ello las criptomonedas no están introducidas en él.

La aplicabilidad del impuesto sobre las criptomonedas esta determinada por la Autoridad Fiscal Federal. Si las monedas virtuales se consideran bienes o servicio a los efectos de la ley del IVA, el valor de la compra se encuentra sujeto a impuesto de IVA.

En la actualidad el impuesto sobre la renta personal y otros impuestos no se encuentran vigentes en los Emiratos Árabes, por lo que no se aplican otros impuestos sobre las monedas virtuales.

Puede que te interese
el-grayscale-bitcoin-trust-y-sus-ventajas
El Grayscale Bitcoin Trust y sus ventajas
Los beneficios fiscales de las criptomonedas
Los beneficios fiscales de las criptomonedas
banco-de-rusia-colabora-con-jp-morgan-para-lanzar-criptomoneda
Banco de Rusia colabora con JP Morgan para lanzar criptomoneda
en-rusia-primer-ministro-sugiere-regulaciones-para-criptomonedas
En Rusia, el primer ministro sugiere regulaciones para criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo