Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (Chile)

Regulación Blockchain 2020 (Chile)

Regulación Blockchain 2020 (Chile)

Las criptomonedas y la tecnología blockchain es cada vez más importante y popular en todo el mundo y esto también ocurre en Chile, una de las economías más abiertas de todo Latinoamérica. Sin embargo, a pesar del número creciente de usuarios interesados en el mundo de las monedas virtuales, no posee ninguna regulación específica sobre ellas.

La legalidad de las criptomonedas en Chile

Como en la gran mayoría de los países de todo el planeta, la situación legal de las criptomonedas aún no se encuentra definida por completo. Además, en Chile, al igual que en otros territorios, se ha advertido que las monedas virtuales no son de curso legal. Ante esta situación, los riesgos derivados de su uso serán asumidos por cada persona en particular.

A pesar de que cada vez existen más usuarios y empresas interesadas en la tecnología blockchain en general y las criptomonedas en particular, las autoridades gubernamentales del país son bastante conservadores en este tema. De hecho, incluso han mostrado su hostilidad hacia los activos virtuales.

En este sentido, en marzo de 2018, bancos del país decidieron cerrar cuentas con algunas empresas dedicadas al intercambio alegando que no podían abrir cuentas a clientes que tuvieran relación con el mercado de las criptomonedas. No obstante, finalmente, estas exchanges volvieron a operar tras haber recibido resultados jurídicos favorables.

La justicia consideró que esta decisión por parte de las entidades bancarias violaba la libre competencia. Desde entonces, aunque la disputa judicial permanece abierta, las exchanges continúan operando. Por el momento no hay un marco legal sobre las criptomonedas y esto genera muchas dudas.

A la espera de que las autoridades del Gobierno chileno decidan a la regulación blockchain y las criptomonedas, en la actualidad en el país hay varios cajeros de Bitcoins, de los cuales se pueden sacar de una forma directa los pesos chilenos. Además, cada vez son más los usuarios que se encuentran vinculados a la cultura criptográfica.

Implementación de la tecnología blockchain

Además de todo lo que tiene que ver con las criptomonedas, en Chile existen diferentes iniciativas con respecto a la tecnología blockchain Tesorería General de la República de Chile. De hecho, durante el pasado año 2019, anunció el lanzamiento de una plataforma para que el procesamiento de los impuestos de los ciudadanos se haga de una manera más transparente y ágil.

Asimismo, la Pontifica Universidad Católica, que es una de las instituciones universitarias más importantes de toda América Latina, dio a conocer la existencia de un Diplomado en Blockchain enfocado a los ingenieros informáticos. De esta manera, pretende llevar a cabo la formación de profesionales que cuenten con un gran conocimiento en la tecnología de las cadenas de bloques.

A la espera de una regulación blockchain y de criptomonedas en Chile, el futuro de las criptomonedas es prometedor. Viendo la tendencia actual, todo parece indicar que en los próximos años la criptografía ganará una mayor presencia en el país. De hecho Chile es uno de los países de América Latina en los que esta cultura ha irrumpido con más fuerza.

Puede que te interese
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones 'blockchain'
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones ‘blockchain’
¿Cuáles son las diferencias entre tokens, criptomonedas, monedas virtuales y digitales?
Estados Unidos incluye blockchain en su estrategia de seguridad
Estados Unidos incluye blockchain en su estrategia de seguridad
La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio
La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo