Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (Canadá)

Regulación Blockchain 2020 (Canadá)

Regulación Blockchain 2020 (Canadá)

El Gobierno de Canadá hacia el universo blockchain y las criptomonedas se ha visto siempre envuelto en una mezcla de precaución sobre su uso y el deseo de que prospere esta tecnología. Por un lado de precaución con el objetivo de proteger a los ciudadanos y a los inversores, y por otro el apoyo para que surjan nuevas tecnologías.

El Comité Senatorial de la Banca de Canadá aseguró que el universo de las monedas digitales necesitan de una regulación equilibrada. El objetivo es proteger a los consumidores y erradicar cualquier tipo de actividad ilícita. Por otro lado, considera que es fundamental que el Gobierno no obstaculice las criptomonedas ni sus tecnologías asociadas, como la tecnología blockchain.

No obstante, aunque desde el Comité esperan nuevas oportunidades para el universo criptográfico, por el momento se espera a que haya una regulación blockchain específica.

La tecnología blockchain, clave

El optimismo para la regulación favorable de las criptomonedas radica precisamente en la tecnología blockchain, que tiene un elevado potencial para conseguir una mayor eficiencia en los servicios bancarios y otras industrias.

De hecho, el propio gobierno canadiense a recurrido a la tecnología blockchain en diversos departamentos, como el National Research Council o la Agencia de Servicios Fronterizos. Asimismo, el propio Banco de Canadá está realizando una investigación activa para evaluar los efectos que tendría la introducción de una moneda digital del banco central.

Las criptomonedas no son una moneda legal en Canadá

En Canadá las criptomonedas no están reconocidas como una moneda de curso legal. Sin embargo, el Banco de Granada decidió probar los depósitos digitales (DDR) como una representación digital de la moneda canadiense. DDR es una forma de transferir dinero del banco central a una plataforma DLT. Estos se emiten en forma de tokens digitales a través de blockchain y reclaman las reservas del banco central. Todo ello se enmarcó en el denominado Proyecto Jasper, que se distribuyó en varias fases.

Las criptomonedas se encuentran principalmente reguladas por las leyes de valores.

Regulación de ventas

Las leyes de valores en Canadá se promulgan a nivel territorial y provincial, no a nivel federal como ocurre en otros países. De esta manera, las normas de valores en todas las provincias y territorios han logrado armonizarse.

Los Administradores de Valores de Canadá, que es una organización que no tiene consideración de oficial, sen encargan de representar a todos los reguladores de valores con mandato territorial y provincial en el país.

En este sentido, las leyes de valores de estos territorios se basa en la «seguridad», llegando a requerrir de «un contrato de inversión«. De esta forma se busca que exista una garantía a los efectos de las leyes de valores canadienses.

Para ello debe haber una inversión de dinero; que tenga una intención o expectativas de gancias; ser una empresa común; y que el éxito o fracaso se ve muy afectado por los esfuerzos de quienes no sean el inversionista.

En Canadá el tratamiento fiscal de las criptomonedas es incierto, ya que exista poca autoridad legislativa u orientación administrativa.

Puede que te interese
Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas
Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas
Paxful
Paxful logra superar ataques de bots
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones 'blockchain'
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones ‘blockchain’
¿Cuáles son las diferencias entre tokens, criptomonedas, monedas virtuales y digitales?

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo