Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (Australia)

Regulación Blockchain 2020 (Australia)

Regulación Blockchain 2020 (Australia)

A lo largo de los últimos años el crecimiento en el uso y creación de criptomonedas en Australia, llegando algunas empresas como Havven o Enosi a recaudar millones mediante las ofertas iniciales de monedas (ICO) con sede en el país. En todo caso, el Gobierno de Australia se ha comprometido a seguir apostando por la innovación y el crecimiento de la tecnología blockchain y las criptomonedas, al mismo tiempo que trabaja en su regulación.

Hasta el momento, el Gobierno australiano ha decido adoptar un enfoque no demasiado intervencionista para regular las monedas virtuales, haciendo que así pueda seguir evolucionando al mismo tiempo que la regulación. En Australia, las criptomonedas no son consideradas una moneda fiduciaria, por lo que no se tratan como dinero.

Desde el Banco de la Reserva de Australia, el banco central del país, no tienen intención por el momento de emitir ninguna moneda digital similar al dinero. No obstante, a pesar de que no hay una regulación específica, el Gobierno aprobó en el año 2017 una Ley de enmienda contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, en las cuiales los tokes y las criptomonedas fueron incluidas.

Asimismo, desde el Ejecutivo de Australia se ha apoyado de forma notable el desarrollo de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Regulación de criptomonedas

En Australia no hay ninguna legislación para tratar las criptomonedas, si bien hay que tener en cuenta que pueden ser capturadas dentro de los regímenes existentes en la propia ley australiana.

De esta manera, la criptomoneda que es caracterizada un producto financiero de acuerdo a la Ley de Sociedades se encontrará dentro del alcance del régimen regulador de servicios financieros del país.

A raíz de la Ley de Enmienda de 2017, el Gobierno incluyó los tokens y las criptomonedas dentro del marco regulatorio de Australia contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero. Estas medidas se encuentran centradas en el punto de intersección entre las criptomonedas y el sector financiero regulado, es decir, los intercambios de divisas digitales.

En estos momentos no hay prohibiciones para extraer Bitcoin ni otras criptomonedas.

Regulaciones blockchain

En la actualidad no hay regulaciones específicas que traten sobre la tecnología blockchain ni de otras tecnologías de contabilidad distribuida. Existe una obligación general de que las entidades dependientes de la tecnología para la prestación de un servicio regulado, deben tener la competencia organizativa necesaria y los recursos tecnológicos adecuados, así como los planes de gestión de riesgos determinados.

Por el momento el marco regulatorio es suficiente para las implementaciones actuales de esta tecnología, pero a medida que vaya evolucionando necesitará de medidas regulatorias adicionales.

Impuestos

En lo que se refiere a la tributación de las criptomonedas en Australia, mucho ha dado que hablar a pesar de de que desde la Oficina de Impuestos nacional se ha tratado de aclarar el funcionamiento de su ley fiscal.

En lo relativo al impuesto sobre la renta, dicha Oficina de Impuestos ven a las criptomonedas como un activo que se mantiene o comercializa, en lugar de como dinero o una moneda extranjera.

Puede que te interese
Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas
Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas
Paxful
Paxful logra superar ataques de bots
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones 'blockchain'
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones ‘blockchain’
¿Cuáles son las diferencias entre tokens, criptomonedas, monedas virtuales y digitales?

1 Respuesta

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo