Home > Blockchain > Regulación Blockchain 2020 (Alemania)

Regulación Blockchain 2020 (Alemania)

El enfoque del Gobierno alemán con respecto a las criptomonedas y la tecnología blockchain tiene diferentes maneras de interpretarse. Por un lado se ha creado una una Agenda Digital para su impulso pero, por otro, hay importantes dudas en lo que concierte a la protección de los inversores, concretamente en lo que respecta a las monedas digitales.

En Alemania, las criptomonedas no se consideran dinero real ni tiene la misma consideración que la moneda fiduciaria. Más bien se ve como un activo de inversión. No obstante, el Gobierno germano ha indicado expresamente que no son de curso legal, evitando así que se puedan comercializar de manera ilícita.

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) publicó una advertencia pública relacionada con la comercialización de criptomonedas a través de ICO. En ella indica que los tokens se encuentran sujetos a una alta volatilidad, además de advertir a los posibles inversores de que comprendan los riesgos asociados y posibles recompensas.

Regulación de criptomonedas

La legislación alemana no establece ningún tipo de prohibición a nivel general que se encuentre relacionada con la emisión, posesión, minería o comercio con criptomonedas. Sin embargo, existen algunos puntos a tener en cuenta.

En 2011, BaFin clasificó a las monedas digitales como instrumentos financieros de acuerdo a la Ley de Banca de Alemania, concretamente en la subcategoría de las denominadas «unidades de cuenta». En 2013 lanzó una guía adicional en la que calificó a los tokens como un sustituto de la moneda de curso legal, ya que se aceptan para pagos basados en acuerdos de derecho privado.

Más tarde, se explicó que los tokens pueden ser clasificados como valores, las llamadas inversiones de capital o unidades o acciones en fondos de inversión.

En lo que respecta a las ventas de criptomonedas, la distribución comercial puede necesitar de diferentes requisitos de licencia en virtud de la ley de supervisión financiera. Además, es necesario tener presente que estas monedas digitales no califican como instrumentos financieros soegún la Ley de Comercio de Valores de Alemania.

Por otro lado, la regulación alemana de servicios de pago se encuentra prevista en la Ley de Supervisión de Servicios de Pago. En base a ella, se establecen una serie de normas enfocadas a evitar el lavado de dinero haciendo uso de criptomonedas y la tecnología blockchain.

Impuestos

En lo relativo a los impuestos asociados a las monedas digitales, puede tener cierta complejidad en Alemania. A efectos de IVA, el intercambio de criptomonedas en moneda fiduciaria y viceversa está exento.

El mero uso de las criptomonedas como medio de pago no es una transacción que esté sujeta a impuestos de IVA, mientras que la minería no se considera una actividad imponible a efectos de IVA.

Por otro lado, el prestar servicios de billetera digital a cambio de una contraprestación es una actividad sujeta a impuestos de IVA cuando se ofrece este servicio en Alemania; y proporcionar una plataforma de intercambio de cifrado puede estarlo también, aunque depende de unas circunstancias en específico.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las transacciones en criptomonedas están sujetas al impuesto sobre la renta alemán.

You may also like
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas
La situación legal de las criptomonedas en Italia
La situación legal de las criptomonedas en Italia

Leave a Reply