Home > Tokens > Qué son las stablecoins y para qué sirven

Qué son las stablecoins y para qué sirven

Qué son las stablecoins y para qué sirven

El uso de las criptomonedas ya es un hecho a nivel mundial. Cada vez son más las personas que deciden meterse de lleno en este mundo por las diferentes ventajas que ofrece este activo financiero digital. Sin embargo, lo que muchas personas no tienen claro es el funcionamiento de las denominadas stablecoins, las cuales han sido creadas para tratar de emular a las monedas fiduciarias pero en un entorno digital.

Qué son las stablecoins

Las stablecoins son activos digitales que han sido diseñados, como ya hemos mencionado, para replicar a las monedas fiat, es decir, a monedas como el dólar o el euro; y transfiriendo así el valor a nivel internacional de estas de una forma rápida y barata; y ofreciendo un precio estable.

A diferencia de lo que ocurre con criptomonedas como Bitcoin, que tienen una gran volatilidad al no encontrarse vinculadas a ningun activo, las stablecoins apenas generan movimientos de precio, y siguen el valor de la moneda fiat a la que emulan. Así pues, se pueden llegar a considerar como valores refugio en un mercado volátil.

Funcionamiento de las stablecoins

Las stablecoins tienen tres usos principales que se deben conocer. De esta forma se puede comprender en mayor medida las aplicaciones en las cuales se puede recurrir a ellas. Estos usos son los siguientes:

Respaldo de monedas fiat

Su uso más habitual y popular es el de que se utiliza como respaldo de monedas fiat, ya que se encargan de respaldar el valor de la misma 1 a 1. Un emisor central mantiene una cantidad de dinero fiat con la cual se respalda la misma proporción en tokens de esa stablecoin.

Así pues, ofrecen la posibilidad de poder operar con ellas como se realiza con cualquier otra criptomonedas o cambiarlo por el valor que equivalga a su subyacente. Sin embargo, existe el riesgopo de que la contraparte no se pueda mitigar; y es que no hay una certeza total de que pueda contener con el mismo fondo de reserva que la respalde.

Respaldo de criptomonedas

También se pueden usar en la línea de la anterior pero con el respaldo de las criptomonedas. Para emitir las mismas se recurre a los contratos inteligentes (smart contracts). En este caso, los usuarios dejan en depósito sus criptomonedas en un contrato que es el que emite el token. Posteriormente, para la recuperación de su colateral, tendrán que retornar las stablecoins al mismo contrato junto al interés.

Stablecoins algorítmicas

Otro de sus usos es el de usarlo con las stablecoins algorítmicas. Estas no se encuentran respaldadas ni por monedas fiat ni por criptomonedas, sino que se vinculan por algoritmos y contratos inteligentes que administran el suministro de tokens disponibles y su política monetaria es similar a la de los bancos centrales. En estas el suministro de tokens se reduce si el precio cae por debajo de la moneda fiat que se encarga de rastrear.

Pros y contras de las stablecoins

Entre las principales ventajas de las stablecoins se encuentran:

  • Ofrecen un medio de intercambio que complementa a las criptomonedas
  • Pueden ser clave para integrar las criptomonedas en los mercados financieros tradicionales
  • Los traders e inversores pueden hacer uso de ellas para cubrir sus portafolios con el fin de reducir el riesgo.
  • Mantener una reserva de valor que pueda usarse para comprar otras critpomonedas en el momento de que los precios caigan..
  • Estas monedas se pueden utilizar para bloquear las ganancias obtenidas cuando los precios suben sin que haya que retirarlas.

Entre sus contras cabe destacar:

  • Los usuarios deben confiar en la comunidad en general para garantizar la longevidad de los sistemas.
  • Las variantes con garantía fiduciaria son menos descentralizadas que las criptomonedas ordinarias.
Puede que te interese
El Congreso de EEUU recibe presiones para regular las stablecoins
El Congreso de EEUU recibe presiones para regular las stablecoins
La FED propone regular las stablecoins
La FED propone regular las stablecoins
La minería de liquidez y sus proyectos representativos
La minería de liquidez y sus proyectos representativos
Reino Unido tratará de regular el mercado de stablecoins
Reino Unido tratará de regular el mercado de stablecoins

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com