Home > Tokens > Qué es una CBDC y cómo funciona

Qué es una CBDC y cómo funciona

Qué es una CBDC y cómo funciona

Las criptomonedas han generado muchos cambios en el mundo digital y en la manera en la que funciona actualmente nuestra economía. Para hacer frente a ellas, los diferentes estados del planeta, así como agrupaciones como la Unión Europea, se encuentran trabajando en la creación de sus propias alternativas, las monedas digitales de banco central (CBDC). Si no sabes lo que son, te vamos a explicar los conceptos básicos que debes saber al respecto.

Que es una CBDC

Una CBDC es una moneda digital emitida por un banco central y que supone una representación digital del dinero fiat. Por ello, tiene la propiedad para ser una forma de dinero que se encuentra regulada por parte de un estado o agrupación de estados. Con su creación se busca hacer frente a las criptomonedas y ahorrar en costes e infraestructura con respecto al dinero fiat, que se presenta en monedas y billetes.

Este tipo de dinero permite a los estados indicar que se trata de una moneda de curso legal. Para ello, tanto la emisión como el registro de las transacciones tiene lugar a través de una base de datos centralizada. Con las CBDC se busca incrementar la usabilidad del dinero fiduciario además de ampliar sus características; y de esta forma que puedan competir con Bitcoin y el resto de criptomonedas.

Cómo funcionan las CBDC

Los mecanismos de funcionamiento de CBDC varían en función de la tecnología a la cual se ha recurrido para su creación, además de las características que cada estado quiera cubrir. Esto implica que no todas deban estar creadas de la misma manera, ni tener las mismas características.

Muchos de los bancos centrales se interesan en la actualidad por la tecnología blockchain y la variante DLT para el desarrollo de su moneda digital de banco central. Se apuesta de esta manera por tecnologías que consiguen minimizar el riesgo de desarrollar sistemas monetarios que funcionan tan solo en entornos digitales.

Objetivos de las CBDC

A la hora de hablar de las CBDC, debemos destacar los siguientes objetivos:

Usabilidad

Este tipo de monedas buscan hacer que las transacciones se realice de forma mucho más sencilla y rápida, además de para poder realizar pagos instantáneos.

Reemplazar al efectivo

Uno de los principales inconvenientes que tiene el dinero en efectivo para un banco central o gobierno es el gasto que este supone en producción, transporte, mantenimiento y recolección. Además, con el uso y el paso del tiempo las monedas y billetes sufren deterioro, y pueden llegar incluso a suponer un medio de transmisión de enfermedades. De hecho, por ello, a raíz del Covid 19 se instó a hacer pagos a través de otras alternativas como las tarjetas o los pagos a través del smartphone.

Con la llegada de las CBDC se busca crear monedas digitales que sean accesibles para el mayor número posible de usuarios, aunque debe ser universal, algo que puede llegar a ser un tanto complicado.

Minimizar la delincuencia

Otro de los inconvenientes del dinero físico al que se enfrenta el dinero fiduciario es que se puede utilizar para actividades ilícitas. Las monedas digitales que son emitidas por un banco central minimizan esta posibilidad al existir un registro de todas las transacciones. De esta forma se puede rastrear tanto el origen como el destino de las mismas.

Esto puede suponer una reducción o eliminación de diferentes actividades delictivas como tráfico de drogas, prostitución o casos de corrupción.

Limitar el impacto social de las crisis bancarias

Se busca evitar que haya crisis bancarias o reducir la periodicidad con las que se dan y el impacto a nivel social que estas tienen. Las monedas digitales permiten que los usuarios tengan depósitos para desvincular la provisión de pagos de la de créditos.

Puede que te interese
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre
El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo