Home > Licencias > ¿Qué es una BitLicense?

¿Qué es una BitLicense?

¿Qué es una BitLicense?

BitLicense es el término que se utiliza para referirse a una licencia comercial destinada a aquellas compañías que desean realizar actividades relacionadas con las criptomonedas. Esta licencia es emitida por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, que la publicó el 8 de agosto de 2015. Fue diseñada e introducida por Benjamin Lawsky, el Primer Superintendente de Servicios Financieros de NY.

Estos reglamentos están limitados a las actividades realizadas en Nueva York o por un ciudadano neoyorquino. Esto supone que deben acogerse a estos reglamentos aquellas personas que tienen algún tipo de negocio con monedas virtuales en el Estado, pero también sus residentes.

Benjamin Lawsky, el creador de BitLicense

Benjamin Lawsky es un abogado estadounidense y CEO de The Lawsky Group. Sin embargo, es conocido por ser el Primer Superintendente de Servicios Financieros de Nueva York, siendo un hombre clave tanto en el mundo financiero como en las criptomonedas.

Fue el creador de BitLicense, aunque muchos consideran que sus operaciones con su grupo  fueron un conflicto de intereses. Esto es debido a que este negocio se encarga actualmente de atender exclusivamente a las nuevas empresas que llegan al mundo de las criptomonedas. A ellas les brinda asistencia en el marco regulatorio para el desarrollo de su actividad.

Normativa

Los reglamentos establecidos en la BitLicense se encargan de definir la actividad de aquellos negocios de criptomonedas en los siguientes tipos de actividades:

  • Recepción de moneda virtual para la transmisión o transmisión de criptomoneda, salvo en aquellos casos en los que la transacción sea realizada con un propósito no financiero; y no implica que se vaya a transferir más de una cantidad nominal de la moneda digital.
  • Control, administración o emisión de criptomonedas.
  • Almacenar, poseer o mantener en custodia o control de criptomonedas en nombre de otros.
  • Compra y vender moneda digital como una empresa cliente.
  • Llevar a cabo servicios de exchange como una empresa cliente.

Asimismo, existen dos actividades que se encuentran excluidas de la definición de actividad de negocio con moneda digital, que son:

  • Consumidores y comerciales que hagan uso de las criptomonedas solamente para llevar a cabo compras y ventas de bienes o servicios, o bien con motivo de inversiones.
  • El desarrollo y distribución de software en sí mismo.

Requisitos para obtener una BitLicense

Para poder obtener una BitLicense es necesario cumplir con una serie de requisitos por parte de los negocios que tratan de introducirse en el mundo de las monedas virtuales. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Implementar sistemas de monitorización y mantener debidamente actualizados los controles eficaces que se encuentran fundamentados en el riesgo; además de los controles oportunos de BSA/AML y OFAC. El objetivo es prevenir el lavado de dinero y/o la financiación del terrorismo u otras actividades ilícitas.
  • La implementación, monitorización y disponer de controles efectivos y actualizados que se encuentren basados en el riesgo para así poder llevar a cabo una prevención y respuesta eficaz ante cualquier uso ilícito potencial o real con las criptomonedas. Entre ellas se encuentra la manipulación del mercado o conductas inadecuadas similares. Todo ello aparece recogido en la «Guía sobre prevención de la manipulación del mercado y otras actividades ilícitas».
  • Se deben mantener políticas y procedimientos que estén enfocadas la protección del consumidor. De esta manera el negocio debe estar en disposición de poder hacer frente y resolver sin demora las quejas o peticiones que puedan tener sus clientes.
  • Hacer cumplir la monitorización de transacciones de DFS así como de las regulaciones de ciberseguridad.

Nuevos requisitos para el listado de monedas

A finales del pasado mes de diciembre, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, que es el encargado de regular BitLicense, publicó un marco con nuevas propuestas para las empresas con licencia que quieren listar nuevas criptomonedas.

Esta es la primera vez en la que se han propuesto cambios en la industria criptográfica del Estado en cinco años. La intención es adoptar nuevas regulaciones sobre las monedas digitales relativas a su implementación.

Entre los cambios más significativos se encontraría la posibilidad de que los propietarios de una BitLicense podrían autocertificar el cumplimiento de sus nuevas monedas sin la aprobación previa del regulador. Esto permitiría una mayor agilidad a la hora de lograr el listado de monedas por parte de las empresas.

El marco propuesto

En primer lugar, el DFS ha propuesto la creación de un portal web en el que se listen todas las monedas que han recibido la aprobación de forma previa para que todos los licenciatarias las puedan enumerar sin tener que conseguir una aprobación previa para ella.

De acuerdo a la lista actual, las criptomonedas permitidas actualmnete son: bitcoin, bitcoin, ether, ether classic, litecoin, ripple, cash, paxos standard y Gemini dollar.

Por otro lado, el organismo regulador propone un nuevo marco en el que se permita que la política del listado se pueda adaptar al modelo de negocio de cada licenciatario en específico, así como al perfil de riesgo. De esta manera se posibilitaria crear una política de listado específica para cada negocio.

Así, en base a ella, cada empresa podría autocertificar el listado de nuevas monedas de manera continua, de acuerdo a la política que hubiese sido aprobada por la empresa, avisando al DFS pero sin necesidad de recibir una aprobación previa para ello.

Los licenciatarios sin políticas de listado de monedas aprobadas por el organismo deberían recibir la autorización previa para poder ofrecer criptomonedas que no se encuentran en su lista aprobada.

De esta manera, el Estado de Nueva York, al igual que otros gobiernos, trabajan en diferentes formas en las que las nuevas empresas dedicadas al intercambio de criptomonedas, puedas hacer uso de la tecnología blockchain para consolidar nuevas oportunidades. A través de ella se puede conseguir una mayor innovación y creatividad, además de generar riqueza y ofrecer nuevas opciones a los nuevos inversores.

BitLicense fue una de las primeras normativas creadas a nivel global para regular el uso de criptomonedas. En el Estado de Nueva York consideraron que era necesario ante el auge por aquel entonces del Bitcoin y el nacimiento de otras divisas digitales.

You may also like
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte
Rusia prohibirá que los mineros reciban recompensas en criptomonedas
Rusia prohibirá que los mineros reciban recompensas en criptomonedas

Leave a Reply