Home > Bancario > ¿Qué es DeFi? ¿Para qué sirve?

¿Qué es DeFi? ¿Para qué sirve?

¿Qué es DeFi?

Puede que en alguna ocasión previa hayas escuchado hablar de DeFi, o que bien no te suene de nada. Su traducción al español es Finanzas Descentralizadas (Decentralized Finance). Este es el nombre que define una gran tendencia que en los últimos años está rodeando a la tecnología blockchain.

DeFi trabaja con el objetivo de contribuir al desarrollo de pequeñas piezas financieras tradicionales pero a las que aportar una mayor transparencia y descentralización. En realidad se trata de unas pequeñas piezas que se pueden luego combinar entre ellas para dar origen a un ecosistema que pueda aportar grandes soluciones en el ámbito financiero. Con ellas se busca hacer frente a todas esas instituciones centralizadas que son opacas y que, hoy en día, no aportan realmente valor a los usuarios.

DeFi cambia el mundo de las finanzas

El fin de DeFi es permitir una mayor versatilidad a los usuarios en lo relativo a sus finanzas, creando productos que puedan ser mucho más justos, eficientes y transparentes. Al mismo tiempo, los usuarios podrán disfrutar de estos productos de una forma libre.

En este sentido, DeFi es fundamental para poder convertir las estructuras centralizadas actuales en estructuras financieras descentralizadas, que se encuentren basadas en contratos inteligentes (smart contracts), dentro de una red blockchain. En esta última quedará reflejado un registro de forma transparente y en el que no se pueda obviar ninguna acción realizada.

En definitiva, el impacto de este tipo de tendencias puede llegar a ser impresionante. De hecho, aunque apenas nos encontramos en sus primeros años de vida, ya empieza a aflorar la creatividad de la comunidad a nivel mundial. Una prueba de ella es que ya se están planteando versiones alternativas a la gran mayoría de productos financieros que ya existen en el mercado.

Ventajas para los clientes

Las ventajas de DeFi es que podrás, por ejemplo, obtener un crédito para iniciar un emprendimiento profesional. Con esta opción no tendrás que ir a un banco, sino que podrás dirigirte directamente a una plataforma DeFi y hacer la solicitud de tu préstamo. Este tendrá unas condiciones claras y transparentes, ya que todo se controla mediante un contrato inteligente público e inalterable.

Esto es una gran ventaja con respecto a la banca tradicional, donde nos encontramos constantemente con condiciones ocultas o ambigüas, con una falta de transparencia evidente.

Además, todas las acciones que se desarrollan en este tipo de plataformas quedan siempre visibles y grabadas. Aunque tu no tengas conocimiento para verificar la fiabilidad del servicio, miles de personas podrán analizarlo y avisar del mal funcionamiento en el caso de que así fuese.

Gracias a DeFi, una persona no necesitará estar bancarizado. Se podrá huir de la banca tradicional, sin necesidad de rellenar decenas de documentos, esperar por respuestas, etcétera. Podrás acceder disfrutar de sus ventajas desde la comodidad del propio sofá, haciendo todo los procesos y acciones necesarias desde un smartphone.

No obstante, DeFi puede llegar a convertirse en un vehículo perfecto para el impulso de las economías y las finanzas en el mundo.

Puede que te interese
El futuro para DeFi y CeFi
Symbol impulsará la adopción de las DeFi
Symbol impulsará la adopción de las DeFi
Así es la plataforma DeFi, VIGOR
Así es la plataforma DeFi, VIGOR
defi vs cefi
¿Qué diferencia hay entre las DeFi y las CeFi?

2 Respuestas

  1. igoriiii

    DeFi está matando a todas esas fintech relacionadas con programadas de fidelidad con su tarjeta de crédito o viendo como funcionan los préstamos dencentralizados de Maker, Nexo y alguna otra.. desaparecerás las empresa de microcrédito

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo