Home > Tokens > Perú trabaja en su propia CBDC

Perú trabaja en su propia CBDC

Perú trabaja en su propia CBDC

Cada vez son más los países que tratan de avanzar contra el auge de criptomonedas como Bitcoin. En este sentido, Perú se encuentra avanzando en la creación de su propia moneda digital de banco central (CBDC) para responder a los cambios que estarían por darse en el sistema de pagos de la nación en el futuro.

Así lo manifestó el presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), Julio Velarde, que aprovechó la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) para admitir que en Perú ya trabajan en una moneda digital.

Una CBDC es una activo virtual que emiten y respaldan los bancos centrales de los países y que se está extendiendo a lo largo de todo el planeta, con algunos países como Nigeria o Bahamas que ya han lanzado sus respectivas monedas digitales de banco central, y otros muchos como China que están muy cerca de lanzarla.

«El sistema de pagos que vamos a tener de acá a 8 o 10 años en el mundo va a ser completamente distinto al actual. Nosotros venimos trabajando una moneda digital», manifestó Velarde al respecto, quién también aseguró que la institución se ha encontrado trabajando junto a sus bancos centrales, considerando que en un futuro se incrementará de manera notable el uso de activos digitales.

«Estamos en un montón de proyectos con varios bancos centrales. Estamos con la India, trabajamos con Singapur, con Hong Kong pensado en una moneda digital, que va a ser la que se va a imponer en el futuro», continuó el economista, que quiso incidir que, aunque no serán los primeros en tener una CBDC, no quieren quedarse atrás con respecto al resto de países del mundo, que en algunos casos se encuentran en fases muy avanzadas, pudiendo incluso lanzar sus respectivas CBDC a lo largo del próximo año 2022.

No será el primero en Latinoamérica

«Al menos estamos al mismo nivel o avanzando en comparación a nuestros pares del mismo tamaño. Estamos más retrasados que México y Brasil, tal vez, pero más avanzados que otros países europeos.», manifestó el presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), Julio Velarde.

Los planes de Perú no son nuevos en América Latina, ya que otros países de la región han avanzado notablemente en este sentido, ante la llegada inminente de una economía digitalizada. De hecho, recientemente fue Chile el que, en septiembre, informó a través de su Banco Central que se había conformado un grupo de trabajo enfocado en generar una estrategia de digitalización de la economía chilena.

A través de una publicación en la prensa, la institución expuso que este grupo tendrá entre sus tareas evaluar «los objetivos, requerimientos y regulaciones para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central».

En Colombia, por su parte, aunque no hay pronunciaciones al respecto, sí que se ha insinuado tanto para Bitcoin como para la creación de una CBDC, y ha manifestado que el país requiere de una infraestructura de pagos que conecte e incluya a todos con un menor costo a las opciones existentes.

Asimismo, tanto Bahamas como otros países del Caribe cuentan con sus CBDC, como es el caso del San Dollar o el DCash. Asimismo, otros países como Suecia, Corea del Sur y otras naciones de África se han prestado para los avances tecnológicos que se encuentran amparados bajo esta nueva forma de dinero.

No obstante, hay que tener en cuenta que bitcoin sigue creciendo y que la creación de las diferentes CBDC por parte de los distintos países pueden suponer un freno para este activo. En cualquier caso, lo que sucederá en el futuro es aún una incógnita.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com