Home > Tokens > Paraguay aprueba la ley sobre criptomonedas

Paraguay aprueba la ley sobre criptomonedas

Paraguay aprueba la ley sobre criptomonedas

El Senado de Paraguay aprobó el pasado jueves 16 de diciembre un proyecto de ley presentado por tres senadores que pretenden llevar una regulación de las actividades relacionadas a las criptomonedas en el país. En concreto, se indica en el texto de la normativa aquellas actividades de producción y comercialización de este tipo de activos digitales.

La iniciativa, que fue aprobada por el pleno del recinto con algunas modificaciones con respecto a su versión original, fue presentada por parte del senador del Partido Liberal Radical Auténtico, Fernando Silva Facetti, en colaboración con sus pares, Juan Bartolomé Ramírez y Antonio Apuril. La votación concluyó con 29 votos a favor, 8 en contra, 6 abstenciones y 2 ausencias.

Los defensores del proyecto indican que la finalidad de la ley sobre criptomonedas es garantizar la seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios vinculados de una u otra manera con los activos criptográficos.

A raíz de la nueva ley, que todavía tenga que ser aprobada en la Cámara de Diputados y luego reglamentada por parte del Poder Ejecutivo, las empresas que se encarguen de comercializar criptomonedas en el país deberán estar incluidas en el Registro de proveedores de activos virtuales. Sobre esta actividad, se detalla que los criptoactivos «son productos de libre venta por aquellas personas físicas y jurídicas que lo deseen comercializar bajo los términos de la presente ley».

En lo que respecta a la minería de criptomonedas, el proyecto original la define e incluye como una industria digital innovadora que es plausible de cara a la recepción de incentivos que otorga el gobierno nacional para estas finalidades. De igual forma, se establecen algunas sanciones para aquellas personas que se encarguen de realizar este tipo de actividad sin encontrarse debidamente registrados ante los organismos reguladores que corresponda.

Paraguay y su contexto que es apropiado para las criptomonedas

La energía abundante y barata de Paraguay hace que la minería de criptomonedas sea una actividad rentable en el país. Por este motivo, muchas empresas de otras partes del planeta se acercan a este país para evaluar la posibilidad de instalarse en este lugar, tal y como han ido confirmando diferentes agentes a lo largo de los últimos meses.

No obstante, esta circunstancia también ha hecho que el Estado de Paraguay haya puesto sus miras sobre las monedas digitales, así como con su rentabilidad y su posible uso comercial no declarado. En el marco legislativo, el primero en hablar con respecto al tema fue el diputado Carlos Rejala. Hay que recordar que en junio de este año, tuvo lugar en pleno momento por el anuncio de El Salvador para adoptar bitcoin como moneda legal en su territorio.

No obstante, hay que tener en cuenta que el proyecto fue muy criticado, y hasta se llegó a asegurar que se traba de una copia de proyectos de otros países; e incluso se llegó a manifestar que no aportaba nada a la industria en el país. Con motivo del final de año, el Senado trató otra normativa que tiene opciones de continuar con su camino en el próximo año 2022, y convertirse de esta manera la primera ley sobre criptomonedas en el país.

De esta manera, Paraguay decide dar un paso hacia adelante en lo que respecta a la ley sobre criptomonedas. Los activos digitales de este tipo son cada vez más relevantes en las diferentes regiones y en el país de Latinoamérica tratan de dar pasos hacia adelante con respecto a su regulación.

El país ha aprobado la ley sobre criptomonedas, indicando la nueva legislación que, para las actividades comerciales, la normativa establece la obligatoriedad de registrarse. Sobre la minería, se legisla el uso energético y posibles incentivos a la industria.

Puede que te interese
El primer mercado bursátil en aceptar criptodivisas, más cerca
Los bancos de España, preocupados por el alto riesgo de invertir en criptomonedas
La guerra de China contra las criptomonedas
La guerra de China contra las criptomonedas
Cómo declarar en la Renta las criptomonedas y los NFT
Cómo declarar en la Renta las criptomonedas y los NFT

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com