Home > Tokens > Pakistán estudia el lanzamiento de su CBDC

Pakistán estudia el lanzamiento de su CBDC

Pakistán estudia el lanzamiento de su CBDC

El gobernador del Banco Estatal de Pakistán, Reza Baqir, se ha referido a la situación actual de su país en lo que respecta a las criptomonedas. Este ha manifestado que su país espera emerger en lo que se refiere a la digitalización. Considera que la institución está estudiando de forma detenida las posibilidades que se le ofrecen con las monedas digitales de banco central CBDC.

En una entrevista reciente, Baqir señaló que algunos países como China ya se encuentran muy avanzados; y que estos marcarán el camino de alguna manera al resto. Además, se ha referido a las motivaciones que tiene su banco central para meterse de lleno en el mundo de las CBDC.

Considera que para el Banco Central de Pakistán hay un doble beneficio al apostar por estas criptomonedas de banco central. No solo la emisión de CBDC les da otro impulso a lo relativo a la inclusión financiera de la ciudadanía; sino que también permite avanzar en la lucha del mismo contra el lavado de dinero, una forma de poder hacer frente a la financiación del terrorismo. Por este motivo, ha reconocido que la entidad se encuentra estudiando y espera poder llevar a cabo algún anuncio al respecto en cuestión de meses.

Baqir ha manifestado que el Banco Central de Pakistán ya ha dado luz verde a un marco, dentro del cual los bancos digitales pueden empezar a realizar operaciones en el país, entre ellos, neobancos y otros sistemas que no requieren de una presencia física.

El gobernador también se refirió a la fintech más grande del mundo Stripe, de la cual se ha hablado en numerosas ocasiones del interés que tiene en el mercado de Pakistán. En este sentido no dudó a la hora de manifestar que la compañía sería muy bien recibida en el país.

Pasos hacia adelante en digitalización

Reza Baqir ha hecho hincapié en que su país es un mercado que reúne a la quinta concentración de mayor tamaño en todo el mundo, con altos niveles en lo que se refiere a adopción tecnológica y una población joven. Por este motivo, su país se encuentra en una posición en la que busca dar pasos hacia adelante en lo que a digitalización se refiere.

En este sentido también quiso hacer referencia a la pandemia sanitaria del coronavirus; ya que durante este periodo el banco central ha apostado por eliminar las tarifas sobre las transferencias interbancarias. Esto supuso un crecimiento del 150% al 200% en transacciones a través de la banca móvil en el último trimestre del pasado año con respecto al año anterior.

Su CBDC, en 2025

El Banco Estatal de Pakistán anunció en el año 2019 que apuntaba a la emisión de su propia criptomoneda de banco central para el año 2025. Los legisladores regionales del país, por el momento, han estado avanzando frente a la moneda digital descentralizada, con una resolución que fue aprobada en el noroeste del país en la que se solicitó al gobierno que proceda a la legalización de la minería de criptomonedas en el país.

La intención del Banco Central de Pakistán, es por tanto, que su nación emita su propia CBDC en el año 2025, por lo que aún habría que que esperar cuatro años para que esta vea la luz.

Estos plazos son similares a los que maneja la Unión Europea para el lanzamiento del euro digital, por lo que aún no se espera que a corto plazo estén en funcionamiento. Esto es todo lo contrario a lo que ocurre en otros lugares del planeta. Este es el caso de China que se encuentra muy avanzado en este sentido y prevé llevar a cabo el lanzamiento de la misma de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Puede que te interese
El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC
El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC
El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU
El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU
Las CBDC podrían afectar a la popularidad de las criptomonedas
Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC
Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo