Home > Bitcoin > Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas

Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas

Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas

Los ministros de finanzas de España, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos han planteado a la Comisión Europea la creación de un nuevo proyecto de regulación estricto sobre las criptomonedas respaldadas por activos. La finalidad es la de proteger a los consumidores y preservar la soberanía de los Estados.

En el caso de aprobar este proyecto, la Unión Europea se convertiría en la primera gran jurisdicción de criptomonedas del viejo continente, involucrando tanto a autoridades nacionales como europeas. De esta forma, se busca que algunos proyectos de stablecoin como Libra, puedan canjear el valor de sus tokens en dinero fiduciario electrónico; siempre y cuando el poseedor así lo requiera.

Los mencionados cinco estados de la Unión Europea consideran que no debe ser permitida la operación de las stablecoin entre sus miembros sin que antes se hayan establecido las bases legales y regulatorias sobre estas. De esta forma se podrá realizar la supervisión de ellas.

Este proyecto se encuentra enfocado a las stablecoin, ya que para algunos son consideradas las monedas del futuro; y que pueden ayudar hacer frente a posibles colapsos financieros. Sin embargo, para otros son un problema, ya que se pueden utilizar para delitos, estafas o lavado de dinero.

Por esta razón, algunos de los países de la Unión Europea quieren crear leyes que impidan que las monedas digitales puedan desestabilizar la economía global o de los respectivos países.

Para ello se ha propuesto la creación de un gran organismo capaz de poder crear un marco regulatorio aplicable en toda Europa. En este tendría que hacer una normativa clara para quienes quieran emitir stablecoins, criptomonedas y servicios de dinero digital.

El proyecto Libra de Facebook

El proyecto Libra de Facebook es criticado por hacer posible que se produzca una desestabilización de la política económica. Por ello se ha retrasado el proyecto, ya que algunos bancos centrales y entes regulatorios amenazaron con prohibirla.

El Banco Central Europeo maneja el Euro como moneda principal y que es el único que tiene derecho a emitir una moneda. Por ello el proyecto Libra pone en peligro esta condición.

Con este nuevo proyecto se busca lograr una mayor estabilidad en el mercado financiero de forma legal, abogando en todo momento por que las autoridades sean estrictas con los nuevos reglamentos, prohibiendo a proyectos como Libra su actividad.

La propuesta de la comisión no incluye regulaciones acerca de las monedas digitales de los bancos centrales CBDC; y tampoco serán tan estrictos con las criptomonedas que tengan un menor riesgo para la economía de las naciones, pero sí con aquellas monedas consideradas como «dinero electrónico significativo» como Libra. Estas se encontrarán bajo la supervisión de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Es de esperar que la Comisión Europea presentes sus nuevas propuestas de reglamento a finales de este mes. Así pues, la UE se colocaría a la vanguardia de las entidades reguladoras de criptomonedas. No obstante, hay que tener en cuenta que países miembros como Francia, Alemania o Malta ya han creado una legislación nacional sobre estos activos digitales.

You may also like
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte
Europa se queda atrás en los pagos digitales
Europa se queda atrás en los pagos digitales
Rusia prohibirá que los mineros reciban recompensas en criptomonedas
Rusia prohibirá que los mineros reciban recompensas en criptomonedas

Leave a Reply