Home > Tokens > Ocho de cada diez bancos centrales consideran lanzar su moneda digital

Ocho de cada diez bancos centrales consideran lanzar su moneda digital

Ocho de cada diez bancos centrales consideran lanzar su moneda digital

El 80% de los bancos centrales del mundo consideran, ya trabajan o ya han lanzado su propia moneda digital de banco central (CBDC). Los bancos de Nigeria, Bahamas, China, Hong Kong o Singapur son algunos de los que cuentan con los proyectos más avanzados en la materia, mientras que la Unión Europea está todavía en una fase preliminar y el Banco Central Europeo no tiene una decisión aún tomada con respecto al lanzamiento del euro digital.

Diferentes estudios de PwC se sostiene que el futuro del dinero es digital como demuestra que 8 de cada 10 bancos centrales de todo el mundo consideran lanzar o ya tienen en funcionamiento su propia moneda digital.

En dicho análisis se establece que los proyectos de monedas digitales concebidos para el uso de los ciudadanos se encuentran en un desarrollo que es mayor a aquellos que se encuentran enfocados a las entidades financieras en sus relaciones con los bancos centrales, aunque el pasado año sí tuvieron lugar algunos programas pilotos de interés.

En cualquier caso, cualquiera de las fases, las monedas digitales de los bancos centrales traen diferentes retos que deben ser cubiertos atendiendo a las necesidades reales de uso, como la posibilidad de que se lleven a cabo pagos offline, así como al control de los riesgos asociados. Por lo tanto, deben ser líneas de trabajo prioritarias dentro de las fases de investigación y desarrollo.

eNaira y Sand Dollar

Los proyectos en el terreno de la banca retail que se encuentran al frente de la firma son el eNaira, que lidera el Banco Central de Nigeria que es la primera moneda digital de banco central (CBDC) de África, con la que se busca aumentar los niveles de inclusión financiera en el país del 64 al 95%; y el Sand Dollar, que fue emitido por parte del Banco Central de las Bahamas como moneda de curso legal en octubre de 2020, convirtiéndose por aquel entonces en el primer país en lanzar una moneda digital.

Asimismo, hay que tener en cuenta que China es la primera gran economía en poner a prueba una moneda digital de banco central, y lo hizo en 2020 con el yuan digital. A lo largo del presente año tiene previsto continuar con su expansión y desarrollo; y por ello, aunque ya fue lanzada, continúa con programas pilotos en 12 ciudades del país, incluyendo Shanghai y Pekín.

Iniciativas de monedas digitales en el sector financiero

En lo que respecta a las iniciativas de monedas digitales en el sector financiero, el más relevante es el que ha  tenido lugar de manera combinada entre  la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Banco de Tailandia (BoT) para lanzar el proyecto mBridge. Este se encuentra centrado en el desarrollo de un prototipo de prueba de concepto para poder permitir que se lleven a cabo programas transfronterizos de divisas en tiempo real con tecnología distribuyed ledger, sobre la que también se encuentra basada blockchain.

También es uno de los más destacados el trabajo de la Autoridad Monetaria de Singapur) con dos nuevos proyectos de moneda digital, mientras continúa el desarrollo de una moneda digital de banco central para pagos cruizados de divisas.

La Unión Europea, por su parte, aún se mantiene en una fase preliminar en el desarrollo de monedas digitales respaldadas por parte del Banco Central Europeo, una entidad que ocupa la posición trigésimo sexta del ranking. Sin embargo, la Comisión Europea anunció en el pasado mes de febrero que tiene previsto hacer una propuesta de directiva sobre el euro digital a principios de 2023, aunque la decisión final todavía no está tomada y un hipotético euro digital no estaría en funcionamiento como mínimo hasta 2025.

Puede que te interese
Banco Central del Caribe Oriental lanza una moneda digital en cuatro países
Banco Central del Caribe Oriental lanza una moneda digital en cuatro países
Aspectos claves para elegir un monedero de criptomonedas
Aspectos claves para elegir un monedero de criptomonedas
¿Cuál es la diferencia entre una moneda digital y una criptomoneda?
¿Cuál es la diferencia entre una moneda digital y una criptomoneda?
El FMI apuesta por una moneda digital única para el futuro
El FMI apuesta por una moneda digital única para el futuro

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com