Home > Tokens > Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC

Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC

Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC

Al mismo tiempo que las Bahamas ya experimenta de forma masiva el uso de su sand dollar, otras naciones alrededor del planeta también avanzan de cara a la creación de sus propias monedas digitales de banco central (CBDC). Además de China, que será la próxima en lanzar su moneda propia con su yuan digital, más economías piensan en la creación de sus propias monedas digitales.

En este sentido hay que tener en cuenta que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ya trabaja en la creación de un activo con estas características. El objetivo de la misma será el de ayudar a que la población reduzca el uso del dinero físico y apueste cada vez más por el dinero digital.

Desde el organismo neozelandés se ha decidido la apertura de una ronda de consultas públicas sobre una eventual CBDC. De esta manera buscará conocer cuál es la opinión de la ciudadanía sobre las criptomonedas y las stablecoins. Estas son las que cada vez registran unas tasas de adopción más elevadas, algo que debe tenerse muy en cuenta.

Hace un par de años atrás, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda hizo una consulta pública sobre «el futuro del efectivo»; y ahora tratará de profundizar esas opiniones en función de los activos emergentes. La propuesta estará abierta hasta noviembre y a fin de año se publicarán las conclusiones finales.

Reducción del dinero físico

De la misma manera que lo hicieron otras autoridades a nivel mundial como la Reserva Federal de los Estados Unidos, desde Nueva Zelanda han querido recalcar que su camino hacia un CBDC se desarrollará con cautela y de manera mesurada. Además, han confirmado que tratarán de crear un activo que esté concebido para trabajar junto al efectivo como dinero respaldado por el Gobierno.

El potencial de la moneda digital del banco central de Nueva Zelanda está pensado para contribuir a abordar algunas de las desventajas de reducir el uso del efectivo físico y los servicios, algo que desean explorar y que empezarán a tratar en la creación de su propia moneda digital.

El Banco de Pagos Internacionales da el visto bueno a las CBDC

El Banco de Pagos Internacionales (BISIH) ha dado su aprobación a los proyectos de creación de monedas digitales del banco central (CBDC). Estas siguen creciendo a nivel global y han disfrutado de un importante avance. Todo apunta a que se convertirán en las grandes protagonistas del sistema financiero a corto plazo.

El organismo aseguró que las CBDC son «necesarias para modernizar las finanzas«, al mismo tiempo que reconoció que más de 55 bancos centrales alrededor de todo el planeta ya han comenzado a iniciar sus propios proyectos. La pandemia del coronavirus y sus correspondientes restricciones a actividades y servicios presenciales han hecho que se hayan impulsado notablemente los pagos online. Esto fue un incentivo más para avanzar hacia la creación de nuevas monedas digitales, el impulso que necesitaban muchos países para hacer uso de la misma.

El director del Centro de Innovación del BIS destacó la importancia de las CBDC, sobr todo porque logran mantener la soberanía de los bancos centrales. Uno de los grandes temores de los organismos nacionales tiene que ver con el carácter descentralizado de las criptomonedas tradicionales; y también de la fuerza que tomarían empresas privadas ante la adopción maisva de tokens privados.

Por lo tanto, todo es favorable a la llegada de las monedas digitales de Banco Central (CBDC), las cuales iremos viendo como son lanzadas de manera oficial a lo largo de los próximos años. Tras la de las Bahamas, será China el siguiente en lanzar la suya, con el yuan digital.

Puede que te interese
El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre
El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre
Jamaica comenzará a probar su CBDC en agosto
Jamaica comenzará a probar su CBDC en agosto
El Banco Central de Vietnam piensa en su CBDC para 2023
El Banco Central de Vietnam piensa en su CBDC para 2023
El Banco de Israel usará la blockchain de Ethereum para probar su CBDC
El Banco de Israel usará la blockchain de Ethereum para probar su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo