Home > Tokens > Noruega no se plantea el lanzamiento inmediato de una CBDC

Noruega no se plantea el lanzamiento inmediato de una CBDC

Noruega no se plantea el lanzamiento inmediato de una CBDC

Al contrario de lo que ocurre en otros países, Noruega no parece estar pensando a corto plazo en el lanzamiento de una moneda digital del banco central o CBDC. Así lo ha asegurado la vicegobernadora del Banco Central de Noruega, Ida Wolden Bache.

En su intervención, la dirigente habló acerca de la reducción de dinero en efectivo en su país, al mismo tiempo que se refirió a los cambios experimentados en los métodos de pago durante la pandemia del coronavirus y el potencial de las monedas digitales del banco central. En general, Noruega ha visto como se ha reducido de forma notable el uso de su moneda fiduciario (las coronas) para realizar los pagos.

«Norges Bank se encargó de llevar a cabo una nueva encuesta de pagos hace tres semanas. En ella se reflejó que solo el 4% de los pagos actuales son en efectivo”, manifestó al respecto Bache.  Este es un porcentaje considerablemente reducido con respecto al existente antes de la pandemia del Covid-19. Este, además, es el nivel más bajo de todos los países del mundo.

Ante este hecho, todo parece indicar que el país escandinavo se encuentra preparado para afrontar el lanzamiento de una moneda digital nacional. Sin embargo, esto no entra en los planes del Banco Central de Noruega a corto plazo.

«El efectivo es una alternativa sin riesgo crediticio a los depósitos bancarios y es suficiente para la promoción de la competencia dentro del mercado de pagos”, dijo al respecto.

Investigación noruega sobre CBDC

Que por el momento no haya prisa sobre el lanzamiento de su propia CBDC, no quiere decir que Noruega no haya indagado en este ámbito. De hecho, la investigación del Norges Bank acerca de la moneda digital del banco central se está llevando a cabo desde hace cuatro años.

A pesar de ello, «la falta de urgencia hace que pensemos que por el momento no hay una necesidad máxima para lanzar al mercado una CBDC”, asegura Ida Wolden Bache.

No obstante, aunque ha hecho estas declaraciones, también ha indicado que es necesario mantener un «principio de precaución» y estar preparados con una CBDC que se pueda lanzar en el momento que el sistema de pagos actual así lo requiera. De igual forma, insistió en los desafíos que supone la llegada de nuevas «formas de dinero», como el proyecto Libra de Facebooy la importancia que estos tienen.

Las CBDC, de moda

Las CBDC han sido un tema de candente actualidad durante todo el presente año 2020, siendo cada vez más los países que empiezan a enfocar el lanzamiento de sus propias monedas digitales. Sin embargo, el introducirlas junto a una moneda fiduciaria no es una tarea sencilla y habrá que ver cómo y en qué condiciones acaba viendo la luz.

El introducir una CBDC deja en el aire el papel del Banco Central en lo que a su política monetaria se refiere, ya que implica una participación política; y con ello la necesidad de que se reescriban las leyes bancarias.

Por el momento es China el país que parece más avanzado y cerca de lanzar su propia CBDC.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com