Home > Tokens > México y Perú afinan estrategias para crear sus CBDC

México y Perú afinan estrategias para crear sus CBDC

México y Perú afinan estrategias para crear sus CBDC

Los bancos centrales de la gran mayoría de los países de Latinoamérica parecen encontrarse de acuerdo a la hora de abrir las puertas de sus respectivas naciones a las monedas digitales de banco central (CBDC), al mismo tiempo que apuestan por rechazar a bitcoin y el resto de criptomonedas y stablecoins. Esto ha quedado más que evidente tras las últimas noticias que han llegado desde países como México o Perú.

Othón Moreno, director de política y estudios de sistemas de pago del Banco de México, fue parte días atrás de un evento virtual, en el cual se refirió a las monedas de curso legal que los bancos centrales han emitido de manera histórica. Por este motivo, ha considerado que es lógico que ahora se traten de aprovechar de la tecnología para poder emitir las mismas funcionalidades que una moneda de curso legal, pero en este caso apostando por la vía digital.

«Es pasar del metal precioso al papel, luego del papel al polímero y ahora estamos desmaterializando ese polímero y lo estamos convirtiendo en una representación digital de lo mismo que es el peso mexicano. Ese es el reto que tiene el Banco Central«, manifestó, mostrando así la postura de su país con respecto a las CBDC.

Con respecto a ello, ha asegurado que la finalidad es la de ofrecer los mismos servicios que los que buscan aquellos usuarios que recurren a las criptomonedas; pero a diferencia de estas últimas, se hará de manera centralizada. De esta forma, el Banco Central ofrecerá una certeza a nivel legal y jurídico a estas unidades digitales que se entienden como un pasivo.

Tras sus palabras, ha quedado clara su postura con respecto a la futura moneda digital de banco central que llegará en México, y que se espera que sea lanzada a finales de 2024. De esta manera, aún habrá que esperar al menos dos años para que se encuentre esta en funcionamiento.

Perú también apuesta por las CBDC

Desde Perú también se han pronunciado de una forma similar, dejando caer la posible adopción de las monedas digitales de banco central o CBDC. Sobre ellas, el propio presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, quiso manifestar que se encuentran trabajando en el white paper de su propia moneda digital.

De acuerdo a sus palabras, en un mes tendrán la ruta ya planificada para poder avanzar en el desarrollo de la CBDC peruana. Asimismo, manifestó que tiene un equipo que se encuentra enfocado en la propuesta de la moneda digital, que se encuentra trabajando junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutivos de India para así poder tener mayor información con respecto a su desarrollo.

La postura de Perú acerca de bitcoin es similar a la de México, aunque desde esta nación argumentan que tienen una visión negativa sobre la criptomoneda, basando sus opiniones en que la minería de bitcoin es contaminante.

Velarde dijo al respecto que: «El problema de la criptomoneda ahora es el cambio climático. Es lo menos amigable para el medio ambiente. Seguir minando bitcoins consume la energía de un país mediano. Son cantidades impresionantes«. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el banquero peruano quiso dejar claro que no consideran que bitcoin sea un medio de pago, sino que se trata de un activo financiero volátil; y que si los ciudadanos deciden comprarlo, es bajo su propio riesgo.

Sobre las criptomonedas, Julio Velarde indicó que «No tienen ningún valor intrínseco. En algún momento puede que pierda interés la gente de tenerlo, y ahí el precio puede caer a cualquier cosa«. De esta forma queda clara su postura.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com