Home > Tokens > México tendría su CBDC para 2024

México tendría su CBDC para 2024

México tendría su CBDC para 2024

El Banco de México (Banxico) se ha abierto a la adopción de monedas digitales de banco central (CBDC). Esto ha quedado claro tras las declaraciones realizadas por Jonathan Heath, subgobernador de la entidad financiera. Este ha asegurado que su país se encuentra preparando todo lo necesario para lanzar en 2024 su propia moneda digital, en lo que será un gran avance para los aztecas, que de esta manera serán una de las primeras naciones de Latinoamérica en contar con una CBDC propia.

«Estamos trabajando en un proyecto, hasta tenemos un cronograma donde pensamos que quizá para finales de 2024 a más tardar, ya la deberíamos tener operando perfectamente bien», manifestó el dirigente en declaraciones a un medio local. Este anuncio coincide con las declaraciones realizadas por parte de Victoria Rodríguez Ceja a comienzos del mes de diciembre, cuando la gobernadora de Banxico desveló que su organismo estaba analizando la implementación de una CBDC.

«Autoridades a nivel internacional, ante el interés que han despertado estos activos virtuales y sus evoluciones, han reconocido la necesidad y el potencial de extender las funcionalidades de la moneda de curso legal mediante la potencial implementación de monedas digitales emitidas por el Banco Central», manifestó Victoria Rodríguez Ceja.

Hay que tener en cuenta que México cuenta con una de las primeras leyes de la región que se encarga de la regulación del financiamiento colectivo; de la gestión de fondos de pago electrónico y la comercialización de criptomonedas. La denominada Ley Fintech fue promulgada en el año 2019.

De esta forma, se puede ir viendo como los diferentes países del mundo están cada vez más cerca del lanzamiento de su CBDC. No obstante, hay que tener en cuenta que hay algunas naciones más avanzadas que otras en este sentido; y que mientras que países como China podrían lanzarla en 2022, para otros habrá que esperar al menos varios años más.

CBDC y dinero en efectivo

Por otro lado, desde el Banco Central de México se ha hablado sobre la convivencia entre las monedas digitales y el dinero en efectivo. En este sentido, se ha recalcado que los billetes y las monedas no se verán desplazados en el país con la llegada de una CBDC, ya que este tipo de dinero es una parte fundamental de la economía en México. Además, Heath también recalcó que existe una baja inclusión financiera, con pocas personas que tienen acceso a la banca tradicional.

«Vamos a tener el uso del papel moneda como el pago preponderante a nivel nacional por mucho tiempo, entonces no queremos estar ausentes de estos avances tecnológicos; estamos ahí, lo vamos a hacer y vamos a estar trabajando», manifestó el subgobernador de la entidad financiera.

Estas declaraciones por parte de Banxico han resultado sorprendentes para algunas personas, después de que el  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijese allá por el mes de octubre que su país se mantendrá ortodoxo en asuntos financieros. Según sus palabras, el Gobierno tan solo debe preocuparse por mantener los ingresos del país y garantizar que se lleve a cabo una correcta recaudación fiscal, evitando que se produzca evasión. Además,  también manifestó que no era necesario buscar innovación  y dejó claro que no seguirían los pasos de otros países como El Salvador en lo que respecta a la adopción de bitcoin u otras criptomonedas.

Aunque las monedas digitales de banco central pueden beneficiar a naciones y empresas en el comercio transfronterizo, existe un riesgo de pérdida de privacidad. Este tipo de monedas digitales no son anónimas como sí lo son las criptomonedas convencionales; y los gobiernos pueden hacer uso de ellas para tener un mayor control sobre la población.

Puede que te interese
Más de 60 países cuentan con proyectos de CBDC
Más de 60 países cuentan con proyectos de CBDC
Banco Central de Paraguay proyecta su CBDC
Banco Central de Paraguay proyecta su CBDC
El banco central de Kazajistán decide sobre el lanzamiento de su CBDC
El banco central de Kazajistán decide sobre el lanzamiento de su CBDC
Dos países más del Caribe implementan CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com