Home > Tokens > México podría verse obligado al desarrollo de un peso digital

México podría verse obligado al desarrollo de un peso digital

México podría verse obligado al desarrollo de un peso digital

México podría entrar de lleno en el mundo de las criptomonedas para empezar a desarrollar su propia versión de bitcoin (BTC) a corto plazo. Así lo ha asegurado el director de Estudios Económicos del banco CitiBanamexSergio Kurczyn. Este ha asegurado que los países deben ser conscientes del panorama actual en este sentido y la necesidad de ser capaces de competir en el nuevo ámbito monetario que ya estamos viviendo.

De acuerdo al economista, el Banco Central de México podría verse en la obligación de desarrollar su propia criptomoneda CBDC, al igual que están llevando a cabo otros muchos países del mundo. La finalidad de este nuevo proyecto sería el de no quedarse atrás con respecto a otras iniciativas. De hecho, algunos países como China, con su yuan digital, se encuentran en fases ya muy avanzadas.

Kurczynconsidera que es fundamental que México logre equipararse al resto de países del mundo que han decidido dar un paso hacia adelante en este sentido. Las criptomonedas se encuentran en uno de los mejores momentos de su historia, como puede reflejarse en Bitcoin, que en los últimos meses ha batido su máximo histórico.

El auge de las mismas ha provocado que muchos países hayan optado por empezar a incrementar sus esfuerzos para lanzar sus monedas digitales centralizadas. De esta forma buscarán hacer frente a unas criptomonedas sobre las que cae cada vez una mayor regulación a nivel global.

Mayor inclusión financiera

Muchos países se encuentran en la posición de poder emitir monedas digitales por diferentes motivos. Entre ellos se encuentra el de que exista una mayor inclusión financiera de la sociedad, además de una mayor simplicidad en el envío de remesas.

En este sentido, se considera que el peso digital tendrá que llegar al país azteca más pronto que tarde. La razón es que de esta manera se lograría que se creen nuevos lineamientos dentro de la economía mexicana. De esta forma millones de personas empezarían a hacer uso de un nuevo sistema de pagos que no se encuentra basado en monedas físicas, sino que apostarían por una plataforma digital basada en la ya de sobra conocida tecnología blockchain.

Según Sergio Kurczyn, los bancos centrales de todo el mundo se vieron en la necesidad de tomar medidas después de que Facebook anunciase la llegada de su stablecoin Libra, en la actualidad llamada Diem. Por aquel entonces empezaron a ver peligrar su posición y decidieron empezar a poner en marcha

La viabilidad de una moneda digital en México

El Banco Central de México debe, por lo tanto, empezar a implementar un propio análisis y tratar de empezar a adoptar cambios legislativos y de su sistema financiero para dar avances hacia el mundo digital. No obstante, para Kurczyn, es complicado que el peso pueda llegar a ser desplazado por otra moneda a corto plazo.

Sin embargo, teniendo en cuenta todas las experiencias que se están viviendo en Latinoamérica por problemas de inflación y deterioro económico, no se descarta que una de estas situaciones puedan darse en el futuro. Un claro ejemplo es lo sucedido en Venezuela. Allí, el bolívar ha visto como ha sido desplazado por otras monedas por su escaso poder adquisitivo.

De hecho, en este último país, la mayor parte de la ciudadanía venezolana realiza sus operaciones utilizando dólares estadounidenses; e incluso pesos colombianos, reales brasileños y bitcoin. De esta manera  se puede ver la forma en la que la moneda fiduciaria se ha visto claramente superada por otras alternativas.

Aunque a corto plazo no se espera que pueda ocurrir lo mismo en México, no se descarta que esta situación pueda darse en el futuro.

Puede que te interese
La 'hora de Bitcoin' llega a Colombia, Chile, Argentina y México
La ‘hora de Bitcoin’ llega a Colombia, Chile, Argentina y México
El banco central mexicano y su propia CBDC
El banco central mexicano y su propia CBDC
La regulación de las criptomonedas en México con la Ley Fintech
La regulación de las criptomonedas en México con la Ley Fintech
México apuesta por la estabilidad de las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo