Home > Blockchain > Mercosur conecta sus aduanas a través de una red Blockchain

Mercosur conecta sus aduanas a través de una red Blockchain

Mercosur conecta sus aduanas a través de una red Blockchain

A finales del pasado mes de octubre, la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB) puso en marcha un proyecto basado en blockchain para interconectar los sistemas aduaneros de los países que conforman Mercosur (Mercado Común del Sur), un bloque que se encuentra integrado por los países de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Este avance tecnológico recurre al uso de bConnect. Esta es una red blockchain que ha sido creada por el organismo encargado de la gestión de la infraestructura tecnológica del país carioca, Serpro. Inicialmente fue concebida para el Servicio de Impuestos Federales de Brasil; pero ahora se le ha encontrado utilidad también para que haya un intercambio de información eficaz sobre las declaraciones aduaneras.

De esta manera, las empresas que sean Operadores Económicos Autorizados (OEA) tienen la posibilidad de incorporar a bConnect todo aquello que tenga que ver con las aduanas. Una de sus grandes ventajas en la inmediatez. Es decir, toda información publicada es automáticamente vista por el resto de miembros siempre y cuando estén incluidos en el Smart Contract. Este contrato inteligente se encuentra debidamente cifrado por seguridad.

Esta red blockchain promete lograr un intercambio de información eficaz entre los diferentes países de Mercosur. De esta manera se podrá tener un mayor control sobre las declaraciones aduaneras; y se podrán llevar a cabo los trámites pertinentes de una manera más rápida, segura y eficaz.

Mayor agilidad y transparencia

Gracias al uso de esta red blockchain se agiliza el intercambio de datos aduaneros entre los cuatro países mencionados. De esta forma llega para sustituir y digitalizar un proceso que hasta el momento debía realizarse de forma manual. Para ello se recurría a hojas de cálculo que eran extraídas del sistema de cada país y que se enviaban a través de correo electrónico. Ahora todo será más rápido y cómodo.

De igual forma, sus creadores garantizan la seguridad de los datos aduaneros, siempre preservando la soberanía de cada país. Serpro prevé que se logren datos de empresas y productos que logren un comercio más transparente.

La finalidad principal es poder asegurar que toda mercancía que cruza la frontera, se corresponda con el contenido que sus importadores o exportadores declaran que es. De esta forma se busca evitar posibles irregularidades, con lo que ello conlleva.

La intención de Mercosur es poder utilizar esta red basada en la tecnología de las cadenas de bloques para integrarla a corto plazo en otros bloques económicos. Por el momento solo serán partícipes Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. Sin embargo, el deseo es que haya otros acuerdos entre regiones.

Cabe tener en cuenta que este proyecto destinado al registro de la información aduanera data de mayo del pasado año 2019. Sin embargo, aunque estaba prevista su llegada para principios de 2020, la crisis sanitaria del coronavirus retrasó el lanzamiento del proyecto. Más de un año después, ha sido implementado y habrá que esperar para poder conocer el éxito del mismo.

En cualquier caso, queda patente que a nivel global la adopción de la tecnología blockchain va siendo una realidad.

Puede que te interese
Brasil monitorizará el gasto público con una blockchain
El banco digital más grande de Brasil lanza trading de ethers y bitcoin
El banco digital más grande de Brasil lanza trading de ethers y bitcoin
Río de Janeiro aceptará el pago de impuestos con criptomonedas
Río de Janeiro aceptará el pago de impuestos con criptomonedas
Blockchain es el futuro de internet
Blockchain es el futuro de internet

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com