Home > Tokens > Los tres tipos de estafas de criptomonedas que se definen como rug pull

Los tres tipos de estafas de criptomonedas que se definen como rug pull

ESET, la compañía líder en la actualidad en la detección de amenazas en la red, ha analizado un nuevo modelo de estafas y fraude en torno a las criptomonedas, el cual busca atraer inversionistas para un nuevo criptoactivo, para luego abandonar el proyecto con los fondos que han recaudado. Este modelo de estafa se llama rug pull, y se da sobre todo en proyectos de finanzas descentralizadas.

Rug pull tiene lugar cuando los desarrolladores de un proyecto deciden poner en liza a un token y luego se encargan de atraer inversores para lograr que su valor aumente. Después, de una manera repentina, apuestan por retirar los fondos y quedarse con todo el dinero.

Una vez que los ciberdelincuentes vacían los pools de liquidez, el precio de este criptoactivo pasa a ser cero, por lo que los inversores pierden su capacidad para poder intercambiar sus tokens por dinero de curso legal o bien por otros tokens que les ofrezcan una mayor estabilidad.

Tipos de estafas de criptomonedas rug pull

A la hora de hablar de este tipo de acción fraudulenta que rodea a las criptomonedas nos podemos encontrar con tres tipos de estafas, que son las siguientes:

Robo de liquidez

En este tipo de casos, los desarrolladores se encargan de impulsar a sus víctimas a que realicen una inversión en monedas que son más estables o en el proyecto, creando expectativa en las redes sociales.

Sin embargo, posteriormente deciden huir con el dinero que han logrado recaudar y que ha sido invertido por parte de todas las víctimas de su engaño. De esta manera, estos últimos ven como se quedan con tokens que no tienen ningún valor y un pool de intercambio completamente vacío.

Falsos inversores

En este caso, los desarrolladores se encargan de la creación de un proyecto que parece ser, a simple vista, prometedor y con mucho futuro, en el cual parece haber diferentes inversores. De esta manera se busca conseguir atraer a las personas más inexpertas. Sin embargo ,los creadores son los dueños de prácticamente todas las billeteras que contienen estas monedas digitales, lo que hace posible que vendan una gran cantidad de activos en un corto espacio de tiempo.

Tras aumentar el precio de la moneda digital y conseguir ganar la confianza de las víctimas, los desarrolladores venden su parte de forma inesperada y repentina, y esto provoca que el precio del activo baje de una manera considerable.

Manipulación del proyecto

Con algunos conocimientos técnicos acerca de criptoactivos y exchange, los desarrolladores pueden hacer que los inversores no puedan vender sus activos sin que sea necesario informar de manera previa. Luego inflan el precio de este activo  y los desarrolladores proceden a intercambiar todas las monedas, para posteriormente desaparecer con el dinero de todos los inversores.

En este sentido, es importante recalcar que los proyectos diseñados con estrategias rug pull no siempre son obvios. En algunos casos sí que es obvio de que se trata de un engaño, si bien en otras ocasiones no es así.  De hecho, muchos criptoactivos que han acabado siendo una estafa de rug pull fueron presentados como proyectos de inversión de aspecto sólido, y no como una oportunidad para poder conseguir un beneficio inmediato o a crot oplazo.

Este tipo de estafas son un nuevo tipo de delito que ha crecido enormemente en los últimos años. De hecho, durante el pasado año 2021 , al menos 2.800 millones de dólares de víctimas fueron sustraídos bajo este modelo; y el 37% del total del dinero obtenido por estafas en el terreno de los criptoactivos. Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado a la hora de invertir.

Puede que te interese
Estalla la burbuja de las criptomonedas
La recuperación de las criptomonedas
Los latinoamericanos prefieren pagar con criptomonedas
Los latinoamericanos prefieren pagar con criptomonedas
Los países en desarrollo prefieren pagar el sueldo en criptomonedas
Los países en desarrollo prefieren pagar el sueldo en criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com