Home > Tokens > Los tipos de criptomonedas en las que es posible invertir

Los tipos de criptomonedas en las que es posible invertir

Los tipos de criptomonedas en las que es posible invertir

Bitcoin es la criptomoneda principal, pero el mercado critpográfico se encuentra lleno de otras alternativas que han ido evolucionando a partir de la tecnología blockchain. Este sistema de pago fue creado por una persona que se hizo llamar Satoshi Nakamoto en el año 2008.

Este se encargó de crear un protocolo para el registro de transacciones imposibles de duplicar. En este caso, con estos métodos de pago se prescinde de la figura de un banco central, institución bancaria o gobierno que se encargue de controlar el intercambio y el registro de códigos. De esta forma se logra una mayor transparencia y privacidad que con las métodos de pago convencionales; o como ocurre con el las CBDCs, las monedas digitales de bancos centrales en las que trabajan países de todo el planeta como respuesta a las criptomonedas.

Tipos de criptomonedas

Bitcoin fue el protocolo inicial, pero su tecnología no se encuentra centralizada. Se trata de un código abierto que puede ser utilizado por cualquier desarrollador. Por ello, los creadores de criptomonedas encontraron en base a ello nuevas aplicaciones y decidieron lanzar sus propios protocolos que sirvieron para fines diversos o que sirvieron para mejorar el Bitcoin original. Esto provocó la creación de las denominadas altcoins.

Altcoins

Este nombre de familias de monedas «altcoins» viene debido a que se consideran una alternativa a Bitcoin. Entre ellas, la segunda criptomonedas más utilizada es Ethereum, pero existen otras muchas como Litecoin, Tether o XRP. Sin embargo, en la realidad existen más de 4.600 criptomonedas que cotizan, por lo que la oferta es muy amplia para todos aquellos que quieren invertir en este tipo de monedas digitales.

Ethereum nació en el año 2013 y actualmente cuenta con la segunda capitalización de mercado más grande después de Bitcoin. El creador de la misma fue Vitalik Buterin.

Litecoin, por su parte, es una de las altcoins más antiguas, siendo creada en el año 2011 por Charles Lee, exempleado de Google. Una de las más conocidas es Dogecoin, que saltó a la fama después de que tuitearán al respecto Elon MuskSnoop Dogg.

Stablecoins

Bitcoin es un activo que es volátil. Esto hace que las fluctuaciones de precio hayan hecho que para muchos no se trate de un instrumento de inversión fiable. Para que esto no fuese un problema, llegaron las stablecoins, que buscan respaldar a las criptomonedas recurriendo a valores y divisas reales como dólares, oro…

Entre ellas se encuentran criptodivisas como Digix Gold Tokens, cuyo protocolo se encuentra basado en el precio del oro. Además, existen otras muchas opciones, como es el caso de Diem (anteriormente Libra), que es obra de Facebook junto a otras empresas.

CBDC – Moneda Digital de Banco Central

En diferentes países alrededor de todo el planeta, el uso del dinero en efectivo ha ido cayendo en los últimos años, especialmente tras estallar la pandemia sanitaria del coronavirus. Esto ha ocurrido sobre todo en algunos casos como Suecia, un país en el que cada vez está más cerca el fin de las monedas en papel.

A lo largo de todo el mundo hay diferentes bancos centrales que se encuentran trabajando en el desarrollo de sus propias CBDCs, que son monedas digitales que están bajo el control de los bancos centrales; y por ello existe un mayor control. Estas monedas no gozan de la privacidad de las criptomonedas y las altcoins, lo que hace que para muchos usuarios no resulte de interés.

En estos momentos es China una de las mayores potencias que está más avanzada en este tipo de activos. De hecho, se espera que el yuan digital llegue de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

Puede que te interese
Indonesia podría gravar las ganancias en el trading de criptomonedas
Indonesia podría gravar las ganancias en el trading de criptomonedas
Cuba analiza el uso de criptomonedas ante su crisis económica
Cuba analiza el uso de criptomonedas ante su crisis económica
El Corte Inglés podría entrar en el negocio de las criptomonedas
El Corte Inglés podría entrar en el negocio de las criptomonedas
¿Puede pagar una empresa en criptomonedas?
¿Puede pagar una empresa en criptomonedas?

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo