Home > Blockchain > Los datos inmobiliarios serán registrados en una blockchain en España

Los datos inmobiliarios serán registrados en una blockchain en España

Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica

El Colegio de Registradores de España ha anunciado que formará parte de la creación de una aplicación descentralizada basada en la tecnología blockchain en la cual se incluirán y actualizaran los datos relacionados con las propiedades que administran. Por el momento se desconoce si se apostará por la creación y desarrollo de una blockchain ya existente; o si por el contrario se recurrirá a una ya existente como Ethereum.

En la cadena de bloques se almacenará el «Libro del Edificio»; un documento que los promotores entregan a los residentes de una propiedad; y en el cual se incluye la información técnica acerca de la vivienda; y también las instrucciones que se encuentran relacionadas con su cuidado y mantenimiento.

Gracias a esta iniciativa, tal y como asegura esta entidad a través de un comunicado, hará posible que cualquier usuario pueda acceder al documento almacenado por el Registro de la Propiedad. Además, esto se podrá realizar desde cualquier lugar del planeta, sin tener que recurrir a un método tradicional en papel. De esta forma será posible aprovecharse de la tecnología para simplificar todos estos procesos.

El recurrir a una blockchain para este tipo de trámites tiene la gran ventaja de que se podrá tener la certeza de que estamos ante una información verídica y no adulterada. Además, tampoco será necesario que se elimine nada, ya que se trata de uno de los principios básicos sobre los cuales se almacena la información en la cadena de bloques.

Desde el Colegio de Registradores indican que el proyecto se encuentra basado «en la colaboración de los registradores a través de la Cátedra Bienvenido Oliver, y el Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de la Laguna, en el marco del Proyecto de Investigación Desafíos Actuales del Registro de la Propiedad: Blockchain y Protección de Datos».

La tecnología blockchain en España

Esta nueva iniciativa llevada a cabo por el Colegio de Registradores no es la primera de este tipo que tiene lugar en España. Desde hace tiempo son diferentes entidades y empresas las que han comenzado a explorar la tecnología blockchain; y también sus posibles aplicaciones en el terreno público. Es más, organismos como la Comunidad de Madrid ya han hecho sus inversiones en investigar sus posibles aplicaciones.

En este caso en particular, se buscará el desarrollo de empresas que ayuden a la transformación digital de la capital de España. Las autoridades madrileñas han insistido en que esto favorecerá al empleo; y que al mismo tiempo mejorará a nivel de conocimiento digital por parte de sus ciudadanos.

La tecnología blockchain tiene numerosos beneficios, lo que hace que no sea de extrañar que cada vez más entidades y agentes apuesten por ella. Algunos de ellos son:

  • Los datos no se pueden falsificar, por lo que una vez que los datos de las transacciones han sido volcados, no se podrán ni borrar ni falsear.
  • La información nunca se pierde. Aunque la red se pueda llegar a caer, gracias a la tecnología blockchain la información o el servicio no se perderá y seguirá funcionando. Para ello sería suficiente con que uno de los nodos del blockchain no se caiga.
  • Ofrece un anonimato a los usuarios, algo que buscan cada vez más usuarios en internet. De esta forma, se favorece la privacidad de aquellos que acceden a la información.
  • Esta tecnología ofrece una mayor velocidad de acceso. El hecho de prescindir de autoridades centrales o intermediarios hace que toda la información esté disponible para todos los participantes de internet al momento. Se simplifica el proceso de transmisión de datos; y esto al mismo tiempo hace que los datos se transmitan rápidamente.

 

Puede que te interese
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros
La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas
La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas
El blockchain y su impacto en la gestión de Recursos Humanos
El blockchain y su impacto en la gestión de Recursos Humanos
La ONU ve a la tecnología blockchain como un aliado para luchar contra la crisis climática
La ONU ve a la tecnología blockchain como un aliado para luchar contra la crisis climática

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com