Home > Tokens > Los bancos rusos podrían utilizar bitcoin

Los bancos rusos podrían utilizar bitcoin

Los bancos rusos podrían utilizar bitcoin

Estados Unidos, junto a Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Italia y la Unión Europea emitieron una declaración conjunta este sábado por la cual condenaron la invasión militar de Rusia contra Ucrania. En la misma manifestaron estar de acuerdo con expulsar a los bancos rusos de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT).

SWIFT surgió en el año 1973 en forma de un grupo cooperativo por el cual se optó por establecer un lenguaje común para las transacciones financieras. Este es un sistema de proceso de datos compartidos y una infraestructura a la cual se encuentran afiliadas la gran mayoría de las entidades bancarias de todo el planeta. De ahí la importancia de ser parte de esta Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT).

Durante muchos años el bloquear la red SWIFT a algunos de sus afiliados ha tenido la consideración de ser una opción extrema a aplicar, aunque ahora está en marcha contra las entidades bancarias seleccionadas rusas a consecuencia de las acciones militares de este país contra Ucrania.

En la declaración conjunta entre la Unión Europea y el resto de aliados, se han indicado estas nuevas medidas. La acción militar de Rusia tendrá sus consecuencias, con diferentes sanciones que serán aplicadas sobre los bancos rusos. La intención es que se evite que el banco central ruso pueda desplegar sus reservas internacionales.

«Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia sean sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos queden desconectados del sistema financiero internacional, alterando su capacidad para operar globalmente», rezaba dicho comunicado.

Con la expulsión de las entidades bancarias rusas de SWIFT se impedirá que realicen transacciones económicas con el resto del mundo, al mismo tiempo que quedarán bloqueadas sus importaciones y exportaciones. Asimismo, evitará que pueda usar fondos de guerra; y el Banco Central de Rusia tampoco podrá liquidar sus activos financieros ni hacer uso de los mismos en los mercados occidentales.

Bitcoin ¿una opción para los bancos rusos?

Ante la situación actual, muchos expertos apuntan a la posibilidad de que los bancos rusos utilicen bitcoin y otras criptomonedas con el fin de eludir sanciones internacionales.

El Bitcoin se utiliza actualmente, más que nunca, para mover dinero alrededor del planeta sin hacer uso de los bancos tradicionales. Sin embargo, esto no quiere decir que las criptomonedas puedan favorecer a Rusia en este momento para la protección de sus activos.

La realidad es que las sanciones aplicadas sobre el país van a paralizarlo en gran parte y podrían ser aún más severas; y pese a la naturaleza de las criptomonedas, estas no podrán hacer nada al respecto. Hay que tener en cuenta que, pese a todo, Rusia, al igual que China, Irán o Venezuela apuestan por tecnología blockchain como un medio para tratar de eludir las sanciones y hacer frente al poder financiero de los Estados Unidos.

En este caso en particular, para Rusia el optar por un giro total hacia bitcoin u otras criptomonedas no le ayudaría mucho, ya que la transparencia con la cual se manejan las transacciones en las cadenas de bloques públicas como Bitcoin no iría a su favor; y es que al realizar transacciones con estos activos digitales, los Estados o personas están expuestas a ser sancionadas por graves consecuencias potenciales. Asimismo, los exchanges tienen sistemas de vigilancia con los cuales pueden proceder a la identificación de todos los usuarios.

De esta manera, en lugar de hacer uso de bitcoin u otras criptomonedas, lo más probable es que Rusia opte por formas tradicionales de blanqueo de dinero. Para ello recurrirá a empresas ficticias y entidades turbias. Asimismo, podría tratar de lavar dinero mediante otra moneda extranjera como el yuan chino.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com