Home > Blockchain > Latinoamérica acelera la adopción de pagos digitales

Latinoamérica acelera la adopción de pagos digitales

Latinoamérica acelera la adopción de pagos digitales

La pandemia por coronavirus ha provocado grandes cambios en todo el mundo. Esta crisis inesperada y repentina ha cambiado los hábitos de los ciudadanos por completo en apenas 6 meses. Entre ellos se ha podido apreciar el auge de los pagos digitales, dejando cada vez más de lado el pago físico.

En América Latina es una de las partes del globo en las que mayor adopción de pagos digitales se han producido. De hecho, más de la mitad de los ciudadanos reconoce que ha incrementado el uso de pagos digitales. Además, un 40% asegura que ha empezado a probar el pago digital, hasta entonces desconocido para ellos.

De esta manera, el Covid-19 ha hecho que se produzcan grandes cambios en los hábitos de compra de los usuarios. Este cambio se ha producido en todos los rincones del mundo.

En el caso de Latinoamerica, es Argentina el el país que se encuentra a la cabeza, que entre los meses de enero y julio llevó a cabo 7 millones de transacciones en más de un millón de compradores. Estas suponen un aumento del 108% con respecto a los periodos anteriores.

Al mismo tiempo, las ventas crecieron un 73% en los comercios comparando los datos con el año anterior. Además, los usuarios de los comercios online han experimentando un gran aumento de clientes tras la pandemia.

Lo que está claro es que los pagos digitales están sufriendo un crecimiento exponencial de las transacciones en toda Latinoamérica. El Covid-19 ha sido el impulso definitivo para las criptomonedas y los medios de pago digitales en general.

Las criptomonedas en Argentina

En primer lugar es importante saber que en Argentina no hay ninguna legislación específica que hable sobre Bitcoin y sus activos relacionados. Es un buen que se utiliza como moneda de intercambio, lo que plantea dudas sobre su regulación.

De esta manera, las criptomonedas son totalmente legales en el país. Esto quiere decir que es posible comprarlas y venderlas de forma libre, ya que la operación consiste en una transacción de un bien intangible.

Obviamente, para que sea legal también debe serlo la propia operación con la cual se encuentre relacionada. No obstante, esto es similar a lo que ocurre con cualquier transacción con cualquier moneda. De esta forma, cualquier operación con monedas virtuales se legal, siempre y cuando no se use para ocultar bienes, financiamiento del terrorismo o para evadir o hacer algún tipo de operación ilícita.

Así pues, la adopción correcta es que lo que determina si es legal o no legal es la propia operación en sí y no las criptomonedas por su simple naturaleza.

El BCRA, en contra

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) descartó en el año 2014 que Bitcoin y otras criptomonedas fueran monedas de curso legal. Sin embargo, aunque no tenga la consideración de moneda, sirve como valor de pago.

A finales del año pasado, el propio BCRA mencionó específicamente a las criptomonedas, endureciendo las condiciones para la compra de divisas. En su comunicación se asegura que para adquirir criptoactivos se debe contar con la conformidad del Banco Central. Además, prohíbe la compra con tarjeta de crédito, débito o prepaga.

Puede que te interese
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com