Home > Blockchain > Las tendencias de blockchain empresarial en 2021

Las tendencias de blockchain empresarial en 2021

Las tendencias de blockchain empresarial en 2021

El año 2020 ha sido de grandes novedades y avance para el sector blockchain y el mundo criptográfico en general, sobre todo en todo lo relacionado con los mercados financieros. No obstante, aunque el precio del Bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos, la cadena de bloques empresarial también llegó a redes públicas, un contraste con lo ocurrido en años anteriores.

En esta ocasión vamos a repasar algunas de las tendencias empresariales de blockchain iniciadas en 2020 que marcarán la adopción generalizada de la tecnología en 2021 y los años sucesivos.

La tokenización impulsará la adopción

Las empresas más innovadoras de la actualidad se encuentran movimiento elementos de valor haciendo uso de las redes basadas en la tecnología blockchain. Este proceso se conoce como tokenización; y gracias a el se puede permitir que los activos financieros, como facturas, que se envíen a diferentes participantes de la red. Esto hace posible que todas las partes implicadas reciban la información de forma simultánea.

Al mismo tiempo, todos estos movimientos se encuentran registrados en un libro mayor de blockchain. Esto permite garantizar la confianza y la transferencias entre las diferentes partes.

Esta tendencia se ha iniciado durante el año 2020 y se espera que se continúe repitiendo durante el nuevo año 2021. De hecho, el nuevo año podría llegar con grandes innovaciones en el mundo blockchain, en gran parte por el avance en la adopción de los activos criptográficos.

Transformaciones en la cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro es uno de los casos en los que más se ha avanzado en el uso de blockchain empresarial. De hecho, es uno de sus usos más prácticos, y aunque no es novedoso y empezó a aplicarse hace varios años, en 2020 se ha experimentado un gran crecimiento en este sentido.

Cada vez son más las empresas e industrias que han decidido adoptar esta tecnología para llevar a cabo operaciones de la cadena de suministros. Gracias a ella es posible llevar a cabo un seguimiento y trazabilidad de activos, de una forma mucho más eficaz que con los métodos tradicionales.

Gran parte del impulso sufrido en la industria en lo que a tecnología blockchain se refiere ha tenido que ver con la pandemia del COVID-19. El coronavirus ha provocado que la tendencia de adopción se haya acelerado. A partir del mes de marzo, muchas empresas tuvieron que apostar por la digitalización, dando así un paso hacia adelante en su intención de que los procesos se desarrollasen de la mejor forma posible en un escenario delicado.

Blockchains públicas

A lo largo de los años la blockchain empresarial desarrolló una serie de redes privadas, cerradas y de elevado costo de las cuales tan solo se podían aprovechar las grandes empresas. Sin embargo, en 2020 quedó demostrado que muchas empresas pueden hacer uso de cadenas de bloques como Ethereum, que son públicas, para mejorar sus servicios.

Ha habido muchas empresas que han dado un paso adelante para ello y se prevé que a lo largo del año 2021 esta tendencia continúe y sean cada vez más aquellas que decidan meterse de lleno den estas redes que aportan diferentes soluciones de carácter empresarial.

El DeFi empresarial

En el año 2020 hemos vivido un auge en las finanzas descentralizadas, hasta tal punto de haberse convertido en una de las mayores tendencias del universo criptográfico del año. El auge del sector ha logrado sentar unas bases que harán que cambien por completo los servicios financieros. En 2021 podría llegar ese año del cambio, en el que haya nuevos activos tokenizados y monedas estables respaldadas por monedas fiduciarias.

Asimismo, los protocolos DeFi también han dado muestras de su potencial a la hora de habilitar valores digitales programables autónomos.

Puede que te interese
Lista fase de pruebas para pasaportes blockchain Covid-19
Lista fase de pruebas para pasaportes blockchain Covid-19
El uso de los tokens no fungibles en la actualidad
El uso de los tokens no fungibles en la actualidad
BMW y Ford harán frente al fraude de vehículos usados gracias a blockchain
BMW y Ford harán frente al fraude de vehículos usados gracias a blockchain
Bankia presenta una plataforma blockchain de pagos para empresas
Bankia presenta una plataforma blockchain de pagos para empresas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo