Home > EEUU > Las DeFi, un quebradero de cabeza para los reguladores de EEUU

Las DeFi, un quebradero de cabeza para los reguladores de EEUU

Las DeFi, un quebradero de cabeza para los reguladores de EEUU

Brian Brooks, miembro de la Moneda en Estados Unidos, los reguladores deben empezar a replantearse la manera en la que se elaboran y se aplican las regulaciones ante el avance que han experimentado las nuevas aplicaciones y, en especial, las finanzas descentralizadas (DeFi).

Para el experto, las entidades reguladoras deben crear reglas que se establezcan restricciones para la tecnología en sí misma. De hecho, considera que esta debe ser la prioridad y no tener un mayor control sobre quienes las operan.

Para Brooks la mayor parte de las regulaciones se centran en las personas. De esta forma, aunque se denomina regulación bancaria, realmente lo que se regula es a los banqueros. Ante este panorama actual, el tecnólogo cree que las DeFi son un verdadero quebradero de cabeza para los reguladores. Esto es debido a que es un mercado que hace uso de las redes blockchain; y que tiene por objetivo el brindar servicios sin que haya una intermediación humana.

Un ejemplo de ello es que se crean mercados monetarios con unas tasas de interés que se encuentran derivadas en el algoritmo y que se encuentran basadas en la oferta y la demanda; y estas son establecidas por los bancos tradicionales. De esta forma, Brooks ha mencionado a unos proyectos DeFi con intercambios descentralizados; y con ellos se permiten comerciar sin que haya intermediarios ni protocolos para préstamos; y además hay que tener en cuenta que no involucran a oficiales o comités de crédito.

Nuevos servicios

Brooks considera que son entidades financieras que pueden ser denominadas como «bancos autónomos». Se trata de los nuevos servicios que se encargan de facilitar y solicitar préstamos; y también obtener retornos por proveer liquidez a través de las plataformas descentralizadas.

Además de hacer que especular en determinados activos y asegurar contra riesgos en diferentes operaciones, hay que tener en cuenta que todo tiene lugar sin intermediarios. La mayor parte de las plataformas de finanzas descentralizadas cuentan con contratos inteligentes.

El problema existente hasta el momento es que en lugares como Estados Unidos, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) no tiene la posibilidad de emitir un estatuto bancario federal para un software que es de código abierto. Es decir, tal y como detalla el abogado, solo es para las personas.

De acuerdo a la Ley actual, que se encuentra redactada bajo los principios del siglo pasado, las normas están anticuadas. Esto hace que sea necesario que se adapten a las nuevas tecnologías.

Falta de claridad regulatoria

El gran problema del momento actual es que no se adapta a la realidad y que por tanto existe una fatal de claridad regulatoria; y debido a ello los estados pueden crear un mosaico de reglas inconsistentes que impiden que pueda existir un desarrollo ordenado dentro del mercado nacional del país.

Este problema, no obstante, no se encuentra presente tan solo en estados unidos, sino que se aplica a diferentes países del mundo. De hecho, las DeFi hacen que haya muchas dudas y problemáticas en diferentes Estados del mundo.

Al hablar de las finanzas descentralizadas hay que tener en cuenta que llevan asociadas nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos. Entre las ventajas se encuentran la posibilidad de poder encontrar las mejores tasas de interés. Algunas plataformas se encargan de ofrecer préstamos sin garantía, haciendo que se puedan delegar sus líneas de crédito a otras personas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el retiro de los fondos de los depositarios y la frecuencia con la que se llevan a cabo las liquidaciones, incrementa el riesgo de que no haya liquidez. Esta es una desventaja con respecto a la banca tradicional.

Puede que te interese
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
EEUU presentará un prototipo del dólar digital este año
EEUU presentará un prototipo del dólar digital este año
Estados Unidos activa una operación para quienes no declaren sus criptomonedas
Estados Unidos activa una operación para quienes no declaren sus criptomonedas
DeFi, el sector cripto con mayor crecimiento
DeFi, el sector cripto con mayor crecimiento

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo