Home > Tokens > Las CBDC no afectarán las monedas estables privadas

Las CBDC no afectarán las monedas estables privadas

Las CBDC no afectarán las monedas estables privadas

Las monedas digitales de banco central (CBDC) están a la orden del día, siendo cada vez más las personas que, en uno u otro sentido, se refieren a ellas. En este sentido, el CTO de Tether, Paolo Ardoino, ha indicado que, en su opinión, las CBDC o monedas estables de los bancos centrales no afectarán a las stablecoins privadas.

El ingreso de los CBDC al mercado no suponen un peligro para las monedas estables privadas, según Ardoino; y es que este considera que estas tan solo reemplazarían principalmente a antiguos sistemas de pago. Además utilizarían la blockchain privada como una infraestructura tecnológica moderna y de costos que están bajo control.

Ardoino compartió su opinión en una discusión en la red social Twitter sobre las CBDC, y cuál podría ser su papel en el sistema de pago actual. Además, quiso manifestar que las CBDC solo reemplazarían las antiguas redes de pago centralizadas como SWIFT y usarían las blockchains privadas para llevar a cabo la mayor parte de las transacciones.

A lo anterior hay que sumar que ha explicado que las monedas digitales de banco central no consisten en digitalizar la moneda fiduciaria como ya ha ocurrido, ya que la gran mayoría de las transacciones que se dan actualmente son digitales.

De esta manera, la finalidad principal de las CBDC es la de hacer uso de blockchains privadas como una infraestructura tecnológica moderna y con unos costos que estén bajo control; y en el cual la gran mayoría de las transferencias bancarias y las transacciones con tarjetas de crédito o débito son liquidadas a través de las propias monedas digitales de banco central (CBDC).

Las monedas estables privadas seguirán teniendo relevancia

Pese a todo, Paolo Ardoino considera que las monedas estables seguirán siendo relevantes incluso en una era que se encontrará marcada por las monedas digitales emitidas por el gobierno. Esto es porque las monedas estables privadas darán a los usuarios la posibilidad de transferir las mismas a través de cadenas, y estarían disponibles en diferentes blockchains de su elección, algo que no será posible con las CBDC.

Las palabras de Ardoino vienen a raíz del constante debate que existe sobre si la llegada de las monedas digitales de banco central (CBDC) reducirán el papel del sector privado de las monedas estables. Esta discusión ha estado muy presente en los Estados Unidos después de que diferentes legisladores solicitasen la necesidad de regular el mercado de las monedas estables.

86 naciones desarrollan su CBDC

En la actualidad un total de 86 países se encuentran en proceso de desarrollo de su propia moneda digital de banco central, con un incremento superior al 100% desde mayo de 2020. Del total de estas naciones, hay que tener en cuenta que nueve países ya han lanzado su CBDC, mientras que unos quince países se encuentran en proceso de fase piloto.

En este sentido hay que tener presente que China se encuentra a la cabeza de las CBDC con su yuan digital que ya es totalmente funcional; y que ya se está probando en todo el país. Esto le da una ventaja con respecto al resto de naciones, ya que ya se ha podido probar y sigue siendo una de las de más avanzado desarrollo.

Al mismo tiempo hay diferentes naciones europeas, como es el caso de Suiza o Francia que han llevado a cabo pruebas transfronterizas, aunque todo ello se encuentra a la espera de que se lleve a cabo la creación y desarrollo del euro digital, que se espera de cara al año 2024 como muy pronto. Por su parte, Estados Unidos aún no ha llevado a cabo ningún plan en firme para crear el dólar digital.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com