Home > Bitcoin > La situación legal de las criptomonedas en Italia

La situación legal de las criptomonedas en Italia

La situación legal de las criptomonedas en Italia

Italia es uno de los países de Europa que tienen una mayor actividad a nivel económico, estando las criptomonedas y el blockchain muy presentes en el país transalpino.

En primer lugar debes saber que en Italia no hay prohibiciones sobre Bitcoin como sí ocurre en otros territorios. De hecho, Italia hasta ahora no tenía regulaciones específicas con respecto a las monedas virtuales. Para proteger a los inversores, las autoridades italianas se propusieron establecer una determinada regulación, llegando a anunciar en junio de 2019 que podría llegar una «moneda paralela».

Impuestos a las criptomonedas

En términos de criptomonedas, en 2016, la Agencia de Impuestos de Italia optó por abordar diferentes aspectos relativos al tratamiento Bitcoin y las criptomonedas en el país. Decidió por aquel entonces que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se aplicaría a las transacciones cuando las monedas virtuales son intercambiadas por monedas tradicionales o viceversa.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de la Sociedad y al Impuesto Regional de Producción Italiano, con la Resolución de 2016 establece beneficios y pérdidas de las operaciones  que dan origen a rentas y pérdidas de sociedades, estando sujetas a impuestos.

En este sentido existen requisitos específicos para el registro de operaciones con criptomonedas y sus transacciones. Un fallo que tuvieron muchos inversores italianos fue que no se dieron cuenta de que están sujetos a impuestos.

Bitcoin, la moneda más popular de los italianos

Bitcoin es la moneda preferida para la gran mayoría de los italianos. Por ello es cada vez más utilizada para las compras que se realizan a través de internet. De hecho, Bitcoin es el tercer método de pago en línea preferido en los italianos. Incluso supera en uso a compañías como Mastercard, VISA o American Express, que proveen tarjetas de crédito físicas.

Teniendo en cuenta que más de un 60% de los italianos compran al menos en una ocasión al año por internet y que este dato sigue creciendo, es muy importante tener en cuenta el avance en los pagos virtuales. Cada vez existe una mayor confianza de los ciudadanos al realizar pagos virtuales.

Adopción de las criptomonedas en Italia

La mayoría de los principales exchanges de criptomonedas están presentes en el país transalpino. Además, cuenta con más de medio centenar de cajeros autonómicos de Bitcoin disponibles en Italia, una prueba de la gran adopción en el país.

La gran mayoría de las empresas que apuestan por las criptomonedas y Bitcoin se encuentran situados al norte de Italia. Allí se concentra la gran potencia económica del país, ubicándose más de la mitad de la economía italiana; además permite uno de los valores más altos del PIB per cápita a nivel continental.

Además de que el uso de la criptomoneda sigue evolucionando, el Gobierno italiano progresa hacia una adopción de la tecnología blockchain. De hecho, está previsto que en breve los bancos italianos apuesten por la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Asimismo se encuentran en marcha otros proyectos de Blockchain, siendo conscientes de las grandes ventajas que tiene el uso de la tecnología de las cadenas de bloques en áreas muy diversas.

You may also like
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte
Rusia prohibirá que los mineros reciban recompensas en criptomonedas
Rusia prohibirá que los mineros reciban recompensas en criptomonedas

Leave a Reply