Home > Bitcoin > La situación legal de las criptomonedas en Finlandia

La situación legal de las criptomonedas en Finlandia

La situación legal de las criptomonedas en Finlandi

Finlandia, considerado uno de los países más amigables con respecto a las criptomonedas, cuenta con una de las economías más sólidas, si bien existen grandes preocupaciones con respecto a estos activos digitales.

En este sentido, es importante tener en cuenta que las autoridades locales se acogen a los dictámenes que expone el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE), donde la Corte Suprema estableció que tanto el Bitcoin como el resto de criptomonedas que tienen unas características similares; pueden ser tratadas como una mercancía al ser operadas.

Teniendo esto en cuenta, el Gobierno de Finlandia decidió adoptar esta definición, añadiendo que también opera como un servicio financiero. Dicho esto, considera que no es una moneda de curso legal.

En el año 2014, el Banco Central de Finlandia estableció que Bitcoin no podía tratarse como dinero, solo como mercancía. Tres años después, en 2017, la institución se refirió a la situación, y calificó el sistema económico de las criptomonedas como innovador. De hecho, llegó a elogiar su sistema descentralizado. 

En 2018, la entidad volvió a hacer referencia a Bitcoin, indicando que no podía ser considerada como moneda fiduciaria. Además, desde la propia institución se indicó que estos activos digitales no reemplazan al dinero y que son más que un sistema de contabilidad para activos inexistentes.

Tributación de criptomonedas en Finlandia

Teniendo en cuenta todo lo mencionado con anterioridad, la consideración de que las criptomonedas son consideradas una mercancía; hace que estén exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las empresas que se encargan de proveer servicios asociados a las monedas virtuales, como es el caso de los exchanges o las emisoras de tokens digitales, están en la obligación de registrarse adecuadamente ante la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia. Para ello debe cumplir con los requisitos establecidos y abonar el importe correspondiente en función del negocio.

A pesar de que en el país escandinavo están abiertos a las crioptomonedas, mantienen la cautela sobre sus posibles actividades ilícitas. De esta manera, trata de evitar que puedan llegar a utilizarse con fines fuera de la legalidad.

De hecho, existe cierta preocupación en el Gobierno de Finlandia para que no se utilicen en el mercado negro. En él se utilizan habitualmente para el blanqueo de dinero o el financiamiento del terrorismo.

Minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas no es muy popular en Finlancia. Sin embargo, es considerado uno de los diez países más indicados para realizar esta actividad. Así lo asegura el medio Cryptobriefing, destacando especialmente su abordaje a nivel legal de las monedas digitales.

Además, en el país escandinavo hay un bajo coste del consumo eléctrico, cuenta con un gran estándar de velocidad y también favorece sus bajas temperaturas a lo largo del año.

En cualquier caso, las personas que llevan a cabo esta actividad de forma individual, no tienen que solicitar ningún permiso especial. De esta manera, solo hay que hacer frente al pago de la electricidad, el ancho de banda necesario y al coste asociado a los equipos necesario para ello.

You may also like
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas

Leave a Reply