Home > Tokens > La pérdida del control del dinero acelera la llegada de las CBDC

La pérdida del control del dinero acelera la llegada de las CBDC

La pérdida del control del dinero acelera la llegada de las CBDC

Desde hace años se ha venido dando un cambio profundo en el terreno del dinero y los métodos de pago. Se trata de una evolución que viene impulsada por la digitalización, la cual ha experimentado un gran crecimiento y auge con motivo de la pandemia sanitaria del coronavirus.

El descenso del uso del dinero en efectivo, no como medio de ahorro, y el mayor uso de nuevos métodos de pago han hecho que los bancos centrales hayan visto la necesidad de lanzar sus propias criptomonedas CBDC, para así tratar de mantener el control del dinero, así como su soberanía monetaria.

El coronavirus ha provocado cambios en diferentes ámbitos, incluida la banca tradicional. De hecho, la llegada del Covid-19 ha acelerado una evolución que, de otra manera habría tardado varios años en llevarse a cabo. El Banco Central Europeo, por ejemplo, ya ha comenzado a estudiar cuándo y cómo iniciará sus pruebas con el euro digital.

Los bancos centrales de las diferentes regiones del mundo han decidido acelerar sus desarrollos ante el gran miedo que tienen a la hora de poder perder la soberanía monetaria; y esto viene tanto por lo relativo a los métodos de pago como por las nuevas formas de «dinero» como son las criptomonedas; y también por la propia competencia existente entre los diferentes bancos centrales.

El éxito de una divisa digital público y accesible para todos los usuarios puede llegar a suponer un gran problema frente a la soberanía monetaria de otros bancos centrales.

Hay que tener en cuenta que este tipo de monedas digitales públicas no son criptomonedas como el Bitcoin o las altcoins; y su intención es ser la evolución natural en efectivo. Pagar con una CBDC será como hacerlo con las monedas y billetes actuales, pero en un formato digital.

El estudio del lanzamiento de divisas digitales

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha decidido entrar en escena para ejercer de coordinador entre los diferentes bancos centrales. Esto se encuentran estudiando, investigando y experimentando en el desarrollo de sus criptomonedas de banco central. Además, un 20% de las instituciones a nivel global se encuentran contemplando la posibilidad de lanzar una CBDC comercial a medio plazo.

El interés de los bancos centrales en las monedas digitales es el resultado de la rapidez de innovación en el sector financiero por parte de grandes empresas tecnológicas, llegando incluso algunas de ellas a crear su propia criptomoneda. Este ha sido el caso de Facebook, que junto a otras empresas creó Libra (ahora llamada Diem), una stablecoin.

Toda esta innovación ha provocado que los bancos centrales hayan tenido que tomar medidas para no perder el control del dinero y así no ver peligrar su sistema financiero.

A lo largo de los últimos meses los procesos de desarrollo de CBDC han avanzado notablemente, ya que las criptomonedas se encuentran en auge y cada vez son más las personas que, tras el comienzo de la pandemia del coronavirus ha decidido iniciar sus inversiones en este tipo de activos.

A pesar de ello, no todas las criptomonedas llegarán al mismo tiempo, ya que hay algunos bancos centrales que tienen más avanzadas sus CBDCs que otras. En algunos casos como China, se encuentran en fases avanzadas, y podrían llegar el próximo año, tal y como planean. De esta forma estarán disponibles para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Una de las mayores razones para que los bancos centrales se decidan a apostar por sus divisas digitales. La creación de una CBDC daría una palanca muy poderosa con la que se pueda afirmar la soberanía de las diferentes regiones frente a iniciativas del sector privado.

Puede que te interese
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Brasil última los detalles de su CBDC
Brasil última los detalles de su CBDC
China y Japón avanzan en los pilotos de sus CBDC
China y Japón avanzan en los pilotos de sus CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo