Home > Blockchain > La industria logística en España impulsa la tecnología blockchain

La industria logística en España impulsa la tecnología blockchain

La industria logística en España impulsa la tecnología blockchain

El próximo 30 de septiembre, tendrá lugar un evento llamado LYT20, en el cual la industria logística de España tratará diferentes asuntos relacionados con las nuevas tecnologías en el sector. Su objetivo es el de acelerar el proceso de transformación digital en la industria logística, sobre todo en una época de crisis como la actual.

Para ello, en el evento se dispondrán de cuatro mesas redondas de expertos en los que a través de internet y a lo largo de 6 horas hablarán sobre blockchain, Inteligencia Artificial, IoT y Open Innovation. De esta forma se tratarán casos reales de aplicación, siendo una apuesta por impulsar la tecnología de las cadenas de bloques y otras afínes.

En cada una de estas mesas redondas se encontrarán ponentes de grandes empresas y PYMES que ya lo han implementado; y también estarán presentes representantes de las startups que las han desarrollado, asociaciones que han impulsado la transformación digital en el sector, etcétera.

De esta manera, se tratará de dar a conocer los diferentes puntos de vista sobre los temas propuestos. Los propios organizadores indicaron que: «En el caso de Blockchain, podrá ver casos reales de éxito que son contados, por ejemplo, por un gran exportador haciendo uso de la tecnología blockchain en los diferentes procesos de logística que realiza; o el caso de uso de una startup que ha desarrollado una solución de trazabilidad de alimentos para otra gran empresa».

De igual forma, se insistió en que los asistentes a este evento online además de poder conocer diferentes casos, podrán interactuar e intercambiar puntos de vista. En cualquier caso, se trata de una iniciativa que puede ayudar a conciencia sobre la adopción de esta tecnología, cada vez más utilizada.

Tenerife utiliza la tecnología blockchain para despachar buques

Esta es solo una prueba más de la necesidad de implementar la tecnología blockchain en el sector del transporte y la logística. De hecho, muchos organismos y empresas ya han optado por ella dados sus beneficios.

En el pasado mes de julio, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife junto con un grupo de organizaciones decidió implementarla en sus proceso de despacho a buques antes de que estos abandonen el puerto.

Esta iniciativa, que fue pionera a nivel global, fue creada con el objetivo de aumentar la productividad; la seguridad y la reputación de la industria marítima.

El despacho de buques consiste en un procedimiento a través del cual la Administración Marítima se encarga de comprobar que buques y embarcaciones cumplen con los requisitos legales. Se comprueba que cuentan con las autorizaciones exigibles; y también que el número y titulación de la tripulación es la adecuada.

La plataforma habilitada en Tenerife es la N-MAP, que facilita el intercambio de datos en tiempo real. De esta manera, las diferentes partes que se encuentran involucradas en el proceso de despacho, pueden tener información precisa y rápida.

Desde el primer momento en el que se conoce la llegada del buque hasta la salida del puerto, todo está controlado a través de la tecnología blockchain. Esta es solo una prueba más del enorme potencia de esta tecnología.

You may also like
Suiza aprueba una nueva ley de blockchains
Suiza aprueba una nueva ley de blockchains
El Euro digital emitido por el BCE iniciará sus pruebas en España
El Euro digital emitido por el BCE iniciará sus pruebas en España
La tecnología blockchain, una revolución en la Administración Pública de Corea del Sur
El Gobierno de Aragón, pionero en el uso de la tecnología blockchain
El Gobierno de Aragón, pionero en el uso de la tecnología blockchain

Leave a Reply