Home > Blockchain > La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas

La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas

La India usará la blockchain de Ethereum para verificar certificados y diplomas

El Gobierno de Maharashtra, en la India, ha anunciado recientemente una asociación con la startup nacional de blockchain LegitDoc para la implementación de un sistema de acreditación que estará impulsado por la red de Ethereum. La finalidad de este sistema es la de verificar certificados y diplomas a pruebas de falsificaciones. De esta manera, trabará para que se puedan dar casos de este tipo con mayor seguridad, haciendo así frente al incremento en la falsificación de documentos.

La Junta Estatal de Desarrollo de Habilidades de Maharashtra (MSBSD) ha decidido oponerse a la narrativa de la prohibición de las criptomonedas en la India, así como en el uso de blockchains públicas que se encuentren basadas en Ethereum. Aunque los certificados se verifican a través de métodos manuales tradicionales, MSBSD buscará la defensa del método de verificación digital para todas las solicitudes de verificación manual a partir del próximo año 2022.

“Tenemos una orden de trabajo activa del Gobierno de Karnataka (Departamento de Tecnología de la Información y Biotecnología). Estamos en conversaciones con el gobierno de Telangana (Departamento de Educación Escolar) y el Departamento de Educación Superior y Técnica de Maharashtra para implementar LegitDoc en su comunidad estudiantil». Estas fueron las palabras del CEO de LegitDoc, Neil Martis.

Las principales instituciones como la Universidad de Ashoka y el Instituto nacional de Tecnología se encuentran en negociaciones para la implementación de una solución similar. De esta forma, tratarán de hacer frente a la creciente falsificación de documentos. La asociación con LegitDoc colocará a la India como uno de los primeros países del mundo en la implementación de un sistema de gobernanza electrónica en el sector educativo. No obstante, no será  el primero, ya que otros países e instituciones como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Malta y Singapur lo han hecho con anterioridad.

Frenazo a las falsificaciones

La intención de la India con esta medida es la de hacer frente al fraude relacionado con la falsificación de documentos. A lo largo de la última década ha habido un constante aumento de la falsificación de documentos emitidos por parte del Gobierno indio. Esto ha provocado grandes pérdidas financieras, además de que la reputación de las partes implicadas ha quedado en entredicho en más de una ocasión.

De esta manera, gracias a las bondades de la tecnología blockchain se peleará por hacerles frente. El sistema blockchain llega con numerosos avances en el mundo cripto y de la seguridad, y aunque es vulnerable en algunos aspectos (como ocurre con otras tecnologías), se considera que puede ayudar en gran medida a acabar con el problema.

Aunque en muchos países se siguen dando problemas con la falsificación de documentos, por el momento han sido pocos los territorios que han optado por apostar por la tecnología blockchain para hacerles frente. No obstante, a buen seguro, en el futuro habrá sistemas similares por la gran mayoría de los puntos del planeta. La tecnología de las cadenas de bloques ha llegado para quedarse, y dadas todas sus ventajas será gran parte de nuestro día a día en un futuro cercano.

A pesar de que, tal y como recalcan los expertos, blockchain aún debe enfrentarse a las vulnerabilidades que tienen otras tecnologías, además de a las inherentes en su ella misma, es una tecnología que debe seguir siendo explorada por todos los avances que representa en el mundo de la seguridad y la comunicación entre personas. Gracias a ella se simplificaran muchos de los procesos que se desarrollan en la actualidad; y todo ello se podrá hacer con una mayor eficiencia. De hecho, ya se está implementando en ámbitos muy diversos gracias a su versatilidad.

Puede que te interese
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Los datos inmobiliarios serán registrados en una blockchain en España
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros
El BBVA usará tecnología blockchain para la integración de servicios financieros
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
El blockchain y su impacto en la gestión de Recursos Humanos
El blockchain y su impacto en la gestión de Recursos Humanos

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo