Home > Tokens > La FED propone regular las stablecoins

La FED propone regular las stablecoins

La FED propone regular las stablecoins

Los reguladores muestran cada vez más preocupación por las criptomonedas, y en este sentido, el presidente de la FED (Sistema de Reserva Federal), Jerome Powell, ha advertido hace unos días que las primeras medidas en este sentido están cerca de llegar. En su declaración ante el Congreso de los Estados Unidos, Powell habló acerca de los riesgos de las stablecoins, las criptomonedas que tienen un valor atado al dólar. La más famosa de ellas es tether, y también dejó las puertas abiertas a la llegada de una criptomoneda oficial de banco central (CBDC).

Hablando acerca de los posibles peligros a los que se enfrenta el dólar, Powell abogó por la regulación de este tipo de criptomonedas vinculadas al dólar; ya que estas cumplen en teoría con la misma función que los mercados monetarios y otros activos. Su falta de regulación se encuentra tras las sospechas de que la empresa que la emite la usa para la manipulación del bitcoin. De hecho, desde hace años está siendo investigada por parte de la Fiscalía de Nueva Yortk, y meses atrás le acusó de fraude.

Powell comentó que las monedas digitales que tienen un valor atado al dólar, deberían encontrarse regulados como los depósitos bancarios; y los emisores de las mismas tendrían que hacer cumplir unas condiciones idénticas a las de otras empresas financieras. De hecho, en el mes de mayo del presente año, Tether se reconoció que apenas un 4% de las reservas con las que se respaldan los 60.000 millones en circulación se encuentran en efectivo, mientras que el resto se encuentran invertidos en una deuda empresaria a corto plazo; y que esta tiene un valor dudoso.

Por otro lado, el presidente de la FED ha anunciado que en el mes de septiembre se publicará un informe sobre la emisión del dólar digital.

Lanzamiento del dólar digital

Jerome Powell anunció con motivo de su intervención que en septiembre llegará un informe sobre la viabilidad de la emisión de la moneda digital de banco central (CBDC), tal y como se está planteando el Banco Central. Además, el presidente de la FED reconoció que la implementación de esta moneda digital conlleva una serie de riesgos para la economía; y es que podría llegar a restar la importancia de las entidades bancarias en la economía y dejarles sin la liquidez que suponen los depósitos, entre otros.

Powell considera que no hará falta la existencia de criptomonedas privadas si la FED decide emitir una. En particular, el banquero habló de la rapidez en los pagos y las transferencias que ofrecen las stablecoins y las casas de cambio son ventajas competitivas a las que deben adaptarse. Pese a todo, no considera que haya un riesgo en la posición del dólar como moneda dominante en el ecosistema financiero a nivel mundial.

Sus palabras no tienen nada que ver con la opinión de otros expertos alrededor del planeta, que consideran que Estados Unidos, con su dólar digital, se encuentra por detrás en el desarrollo de su CBDC con respecto a otros países. Para algunos, de hecho, es preocupante de cara al dólar estadounidense, el lanzamiento del yuan digital. Este se dará a corto plazo, ya que está previsto que vea la luz en apenas unos meses, haciendo que se encuentre plenamente activo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 202 en Pekín; o al menos esto es la intención del Gobierno del país.

Lo que está claro es que el yuan digital  ha experimentado un gran progreso, con las pruebas que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos meses; y todas ellas con un resultado satisfactorio para todas las partes.

Puede que te interese
La minería de liquidez y sus proyectos representativos
La minería de liquidez y sus proyectos representativos
Reino Unido tratará de regular el mercado de stablecoins
Reino Unido tratará de regular el mercado de stablecoins
Las stablecoins más populares del mercado
Las stablecoins más populares del mercado
Las-grandes-debilidades-de-Tether
Las grandes debilidades de Tether

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo