Home > Tokens > La eficiencia en el consumo energético de Bitcoin

La eficiencia en el consumo energético de Bitcoin

La eficiencia en el consumo energético de Bitcoin

Por estos días cuando no se habla más que sobre los precios de las criptomonedas, empieza a surgir un tema trascendente para el ecosistema criptográfico, el cual no es otro que, el costo energético que representa la minería que hay de por medio.

Considerando que el Bitcoin se mantiene como una divisa digital con gran peso en el mercado, muchos se encuentran juzgando si realmente cuenta con la eficiencia requerida en este aspecto, por tanto, ha llegado el momento de verificar a partir de un paralelo entre esta cripto divisa y el sistema bancario tradicional.

El costo energético para la producción de bitcoin

Puesto que la red bitcoin se ha construido una reputación en la que se asegura que el gasto energético de su minería es sencillamente descabellado, el minado de sus bloques se encuentra acompañado por una serie de mitos que insisten en presentar una información bien alejada de la realidad.

Así pues, de acuerdo a la información publicada en el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI) y en otras fuentes, existe una gran discrepancia que se explica mejor a partir de lo siguiente:

Mientras que las estadísticas de digiconomist.net dan cuenta de que la red BTC captura 77.78 TWh, la CBECI menciona que la red es de 111.08 TWh. Por consiguiente, se da origen a una gran variación que se representa con un 44% de diferencia.

Si se tiene en cuenta que esta industria minera se sirve de fuentes de energía renovable para sus procesos se abren las puertas para traer a escena una de las políticas de la moneda de Satoshi:

“ser ecológico mientras se construye”.

Comparativa frente a los bancos

Debido a que se han publicado artículos y estadísticas donde se menciona que el sistema bancario actual utiliza más de 140 TWh al año, surge la presunción de que el BTC no es tan negativo en este sentido como algunos lo presentan, es más, resulta ser mucho más ecológico que los mismos bancos.

Una vez se ponga en consideración que más del 75% de los mineros acuden a fuentes de energía renovable para llevar a cabo sus procesos, es que empieza a quedar en evidencia, que los costos del sector bancarizado regular tiende al derroche por cuenta del sostenimiento de sucursales, cajeros automáticos y las respectivas manipulaciones que no han de faltar.

Ante el requerimiento de una potencia informática mayor para poder dar abasto con el incremento de las transacciones, lo que ha simple vista podría presumirse, es que el BTC y las criptomonedas en general, tienen el poder requerido para impedir los desperdicios y asimismo, permanecer en gran actividad en la contienda diaria del mercado.

Es vital anotar que ya existen progresos importantes dirigidos hacia la eficiencia energética en esta minería y que se relacionan directamente, con el aumento de minería de datos por cada unidad de energía que se ocupa.

Finalmente, en una opinión por parte de los investigadores Yo-Der Song y Tomaso Aste, se menciona lo siguiente:

«A pesar de un aumento de 10 mil millones de veces en la actividad de hash y un aumento de 10 millones de veces en el consumo total de energía, encontramos que el costo relativo al volumen de transacciones no ha aumentado ni disminuido desde 2010».

Puede que te interese
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Uber podría evaluar a Bitcoin como método de pago
Uber podría evaluar a Bitcoin como método de pago
El Banco más antiguo de EEUU custodiará bitcoin
El Banco más antiguo de EEUU custodiará bitcoin
Bitcoin con
Bitcoin con «riesgo de impago» según la secretaria de Economía de España

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo