Home > Tokens > La CBDC de las Bahamas operará en sus instituciones financieras

La CBDC de las Bahamas operará en sus instituciones financieras

La CBDC de las Bahamas operará en sus instituciones financieras

El Banco Central de las Bahamas anunció que se han elegido un total de nueve empresas que serán utilizadas como proveedores de servicios para su propia criptomonedas de banco central, es decir, su propia CBDC que recibe el nombre de sand dollar. De igual forma, ha comunicado a través de su página web oficial el lanzamiento de este nuevo activo digital.

A pesar de que no ha trascendido el nombre de las empresas, la autoridad monetaria de Bahamas indicó que estas compañías esperan comenzar a distribuir la moneda digital durante el primer trimestre del presente año 2021. De esta forma, Bahamas podría ser el primero en tener un CBDC oficialmente en el mercado.

En concreto, seis de todas estas empresas ya han completado evaluaciones de ciberseguridad. Gracias a ellas podrán distribuir su criptoactivo en sus monederos a lo largo de este año.

Las otras tres plataformas que restan por hacerlo, entre las cuales se cnuentran una entidad bancaria comercial y una cooperativa de crédito; aún no han superado estas pruebas de seguridad necesarias para poder llevarlo a cabo. No obstante, desde el banco central se ha insistido en que deberán completar estas actualizaciones a lo largo de los primeros meses de 2021. Hay que tener en cuenta que solo podrán hacer uso de los monederos los ciudadanos bahanameños. Para ello contarán con un código de activación que será proporcionado por parte de los emisores de la moneda digital.

La llegada del sand dollar

De igual forma, las autoridades bancarias indicaron que las empresas que ya hayan seleccionado su proveedor de pagos, tendrán que esperar a que sand dollar se encuentre disponible en ese mismo entorno en el que se decidieron inscribir, es decir, una vez que los proveedores completen sus actualizaciones de los sistemas.

Asimismo, invitaron a todos aquellos que no se han inscrito que lo hagan. De esta forma, una vez que su proveedor elegido habilite la cartera digital, podrán disfrutar de un uso inmediato de la criptomoneda.

Además, hay que tener en cuenta que el Banco Central de las Bahamas dio a conocer que las entidades bancarias de la isla pueden ofrecer servicios de intercambio de este activo digital. De esta forma, las empresas inscritas podrán tanto enviar como recibir fondos de cualquier otro monedero digital; una vez que la transacción se lleve a cabo mediante sand dollar.

Algunas de las plataformas se encuentran en plena adopción de dos pasos para el desarrollo de sus propios productos. De esta forma, el activo digital se encontrará habilitado en primer lugar para sus propias redes. Así se busca que sean interoperables con otros monederos de terceros.

El desarrollo CBDC en el Caribe

El Banco Central del Caribe Oriental sigue de cerca cómo evoluciona la moneda digital de las Bahamas. Esto se debe a que se encuentra pensando en el desarrollo y lanzamiento de su propia CBDC, la cual es posible que reciba el nombre de D-Cash o DXCD; y su valor será igual al del dólar del Caribe Oriental.

Este dólar del Caribe Oriental es la moneda oficial de las islas Anguila, Montserrat, Antigua y Barbuda, St Kitts y Nevis, Granada, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

La intención es que se pueda utilizar para llevar a cabo transacciones entre personas, al igual que ocurre en el caso de los comercios. Todos los procesos se llevarían a cabo a través de smartphones y otros dispositivos similares.

Es importante recordar que las CBDC son criptomonedas que son controladas por los gobiernos, a diferencia de lo que ocurre con Bitcoin y otras criptomonedas. En la actualidad, gobiernos de todo el mundo las exploran.

Puede que te interese
Bahamas tiene la CBDC más desarrollada

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo