Home > Bancario > La adopción masiva de DeFi aún tendrá que esperar

La adopción masiva de DeFi aún tendrá que esperar

La adopción masiva de DeFi aún tendrá que esperar

En la actualidad las finanzas descentralizadas se encuentran en pleno auge. De hecho, las DeFi son un tema de candente actualidad en las últimas semanas, siendo vista por muchos como una opción alternativa ideal para hacer frente a la banca tradicional.

La mayor parte de los proyectos DeFi consideran que la industria aún tiene mucho por delante para madurar. Sin embargo, gracias a la adopción del mercado es posible que esto acabe ocurriendo, tal y como reflejan las estadísticas. De hecho, casi la mitad de los principales proyectos DeFi consideran que esperan que se llegue a lograr la adopción del mercado tradicional en un espacio de entre 3 y 5 años. Sin embargo, hay quienes creen que la adopción masiva podría llegar a demorarse más de 10 años.

Pese a que existen opiniones diversas al respecto, la práctica totalidad de los responsables de proyectos de finanzas descentralizadas consideran que DeFi es altamente escalable y que, con el tiempo, logrará llegar a ser adoptada de forma generalizada.

Con esta idea se encuentran trabajando una gran cantidad de proyectos, pensando principalmente en el largo plazo. De esta forma se podrían dejar a un lado todas las preocupaciones existentes por parte de determinados sectores en las que se considera que se trata exclusivamente de una tendencia temporal y caduca.

A pesar de que hay quienes buscan la capitalización del mercado, el progreso de forma sostenible sigue acaparando el protagonismo entre los principales actores del  universo criptográfico. También hay que destacar, que más de un 30% de los proyectos DeFi han obtenido menos de 100.000 dólares de ingresos durante el pasado año. Esto significa que aún hay margen de crecimiento, lo cual se irá logrando a medida que las plataformas y productos son más accesibles para los usuarios.

DeFi en los modelos de negocio B2B

Una tendencia mucho más crítica es la de estar completamente centrados en modelos de negocio B2B. Aunque actualmente la industria de las finanzas descentralizadas se adopta en su mayor parte por usuarios minoristas; más de un 35% de los proyectos consideran que las instituciones son clave para ellos y su desarrollo.

Mientras que una gran parte de los proyectos tienen previsto continuar en el sector minorista; cada vez hay más plataformas que se encuentran dirigidas a las instituciones; pequeñas y medianas empresas; o grandes empresas. Asimismo, hay también lugar para aquellos proyectos que tratan de abarcar diferentes segmentos de forma simultánea.

La realidad es que el camino de las finanzas descentralizadas aún se encuentra en sus comienzos y tiene mucho por recorrer, por lo que habrá que ir viendo como es su adopción a nivel global y cómo logra hacer frente a la banca tradicional. Cada vez irán ganando en mayor importancia en el caso de continuar con la tendencia actual, y esto hará que, al mismo tiempo, haya mayores posibilidades de que puedan encontrarse con regulaciones.

El universo criptográfico se está viendo sometido a muchas regulaciones y prohibiciones y lo mismo podría ocurrir con las finanzas descentralizadas en el futuro, ya que puede ser un gran escollo para importantes instituciones bancarias globales.

Puede que te interese
¿Por qué Defi es tan popular en las criptomonedas?
¿Por qué Defi es tan popular en las criptomonedas?
El gran riesgo de los protocolos DeFi
El gran riesgo de los protocolos DeFi
¿Hay regulación DeFi en Europa?
¿Hay regulación DeFi en Europa?
Los riesgos regulatorios del sector DeFi
Los riesgos regulatorios del sector DeFi

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo