Home > Tokens > La adopción de Bitcoin y criptomonedas en Venezuela

La adopción de Bitcoin y criptomonedas en Venezuela

La adopción de Bitcoin y criptomonedas en Venezuela

Haciendo un repaso al año 2020 en lo que a la industria criptográfica se refiere en Venezuela, se ha podido ver un claro avance en lo que a adopción se refiere. De hecho, este país ha sido uno de los que más ha avanzado a la hora de adoptar este tipo de activos digitales. Esto se ha dado gracias a la cantidad de comercios que han comenzado a aceptar pagos con este tipo de monedas, tanto pequeños comercios como grandes negocios.

Más allá de las diferentes carencias que se han presentado en el país a nivel de infraestructura y también en el plano económico, ha habido un gran auge en la adopción de Bitcoin para pagos en este año. Durante todo el año ha sido una realidad, prevaleciendo la necesidad de optar por medios digitales para el comercio y los pagos a raíz de la pandemia sanitaria del coronavirus que ha afectado a todo el planeta.

Antes de cerrar el último trimestre del año, la conocida firma de análisis y rastreo de tecnología blockchain llamada Chainalysis, llegó a colocar a Venezuela entre los países con mayor índice de adopción de monedas digitales a nivel mundial. De hecho, se sitúa en la tercera posición, solo por detrás de Ucrania y Rusia.

La posición que ocupa Venezuela se debe a que se mantuvo entre los países que más dinero movieron a través de los intercambios P2P. De esta forma han continuado con la tendencia de los últimos años en este sentido.

Destaca especialmente el hecho de que este país llegó a colocarse entre los veinte primeros países del mundo en muchos aspectos de adopción. Además del intercambio P2P, hay que sumar que también es uno de los países con mayor número de transacciones en el comercio minorista y el total de depósitos.

La devaluación del bolívar, clave en la adopción de Bitcoin

Una de las grandes razones que ha llevado a los ciudadanos de Venezuela a buscar soluciones en las criptomonedas es la devaluación del bolívar. La población del país se ve obligada a lidiar con la hiperinflación; y la constante depreciación de su moneda fiduciaria. Ante este panorama han sido muchos los que han recurrido al Bitcoin como opción de resguardo. Y todo ello a pesar de que cada vez hay mayor libertad en el uso de dólares.

De hecho, la influencia del Bitcoin en el país ha llegado a tal punto que incluso ha sido utilizado como referencia para fijar la tasa de cambio; a través del «dólar bitcoin».

El año ha sido inolvidable para Bitcoin, que ha logrado superar su máximo histórico; y que se mantiene como una de las mejores opciones para invertir el dinero en la actualidad. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que en el caso de Venezuela, el precio de Bitcoin suele mantenerse al alza a largo plazo, incluso cuando pasa por un momento bajista.

En el país sudamericano ya lleva tiempo utilizándose el bitcoin como medio para la recepción de pagos;  como resguardo frente a la devaluación; e incluso para especular a través del trading. A pesar de que en el país ya había habido grandes avances en lo referente a la adopción de criptomonedas como medio de pago, en 2020 se ha experimentado un enorme crecimiento. Además, se espera que a lo largo de 2021 nos encontremos con un panorama similar, donde las monedas digitales tengan cada vez mayor presencia e importancia.

De esta manera, Venezuela es uno de los países en los que las criptomonedas han tenido mejor acogida, siendo en este sentido un ejemplo para muchas de las regiones de todo el mundo.

Puede que te interese
EEUU cambia su postura con respecto a Bitcoin
EEUU cambia su postura con respecto a Bitcoin
Chainlink sube de precio y criptomoneda LINK alcanza récord
Chainlink sube de precio y criptomoneda LINK alcanza récord
Miami podría convertirse en un territorio Bitcoin
Miami podría convertirse en un territorio Bitcoin
Cómo construir un portafolio de criptomonedas diversificado
Cómo construir un portafolio de criptomonedas diversificado

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo