Home > Tokens > Kazajistán controlará actividades de Bitcoin

Kazajistán controlará actividades de Bitcoin

Kazajistan es el segundo mayor del mundo con capacidad para la minería de Bitcoin, y ahora está avanzando en la regulación del mercado emergente; y ahora, el Senado del país ha decidido aprobar una ley que marca el funcionamiento de los exchanges de criptomonedas y otras empresas. Para fundamentar esta decisión, este ha hablado del lavado de dinero y la existencia de otras actividades ilícitas a nivel financiero.

De acuerdo a lo mencionado por el medio local Sputnik.kz se trata de la Ley de Enmiendas y Adiciones, aplicada a varias legislaciones del país para tratar así de hacer frente al lavado de dinero relacionado con el financiamiento del terrorismo.

La legislación, que por el momento se encuentra a la espera de la firma del presidente del país, Ashtaf Ghani para la sanción; propone la regularización del funcionamiento de los proveedores de servicios de activos, a través de los cuales, aseguran, se pueden llegar a cometer los mencionados delitos.

Para Olga Perepechina, defensora del proyecto, las personas que emiten, organizan el comercio de activos digitales y los intercambian por dinero fiduciario, valores y otras propiedades, se encuentran fuera del monitoreo financiero; y esto conduce al posible blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. «Estimula a los malhechores, incluidos los terroristas, a utilizar activos electrónicos en acuerdos mutuos», manifestó al respecto.

Sujetos de seguimiento financiero

La Ley propone la clasificación de quienes quieren operar con criptomonedas, incluyendo tanto a mineros como a comerciantes, dentro del país, identificándolos como «sujetos de seguimiento financiero«. De esta manera están obligados a notificar el inicio o cese de las actividades a un organismo autorizado, previamente preestablecido:  el Ministerio de Desarrollo Digital, Industria Aeroespacial y de Defensa.

Para la diputada Perechina, el motivo de esa regulación es la de garantizar la «ciberseguridad», reduciendo los riesgos del lavado de activos y aumentar la efectividad del sistema nacional para hacer frente a estos delitos.

Asimismo, además de equilibrar la ley que fue aprobada en junio del año 2020 vinculada a la regulación de las tecnologías digitales; permitiendo la emisión y circulación de activos digitales en Kazajistán.

Paraíso para los mineros

Después de que en el mes de julio China decidiese poner trabas a la minería de bitcoin y otras criptomonedas, Kazajustan se fue convirtiendo en un paraíso para los mineros, que tuvieron que huir de su país de origen; y que de esta manera lograron encontrar acomodo en Kazajistán.

De hecho, en la actualidad se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor actividad minera, con un 18% del total de la actividad, y situándose tan solo por detrás de Estados Unidos, que alcanza el 35% de la actividad. Esto es lo que probablemente ha hecho que se haya aprobado la ley en el Senado; y se decida la imposición de un límite de compra de criptomonedas.

El pasado 3 de noviembre,  la Autoridad de Servicios Financieros de Astaná, la capital del país (AFSA) optó por establecer un límite para los inversionistas minoristas que quieran comprar criptomonedas en los exchanges locales registrados en este ente; todo ello de conformidad con una ley enmendada y que entró en vigor en el pasado mes de octubre.

De acuerdo a lo establecido por el ente gubernamental, el límite general para la compra de criptomonedas para inversionistas minoristas es de 1.000 dólares; y no es necesaria una previa confirmación de ingresos y activos durante un mes.

Para las comprar superiores a los 1.000 dólares sí se necesitarán de estos documentos, pero solo será posible comprar el 10% de los ingresos anuales; o bien el 5% del valor de todos los activos, pero que se sitúe por debajo de los 100.000 dólares.

Puede que te interese
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su 'lista gris'
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su ‘lista gris’
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com