Home > Tokens > Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año

Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año

Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año

La moneda digital de banco central (CBDC) del Banco Central de Jamaica, se encuentra disponible de forma pública durante este verano. Al menos así lo ha asegurado Richard Byles, que es el gobernador de esta entidad.

Hay que tener en cuenta que el banco central ya había llevado a cabo un programa piloto a través del cual incluso se llegó a facilitar a los primeros ciudadanos participantes lo equivalente a 16 dólares en la moneda digital de banco central de Jamaica para que probaran su uso.

La llamada Jamaica Digital ExchangeJam-Dex, la moneda digital de banco central tiene la finalidad de hacer que sea más fácil la vida de los propietarios de los negocios así como los consumidores, tal y como insistió el propio Richard Byles. La economía del país se encuentra principalmente basada en el efectivo, y el dólar jamaicano digital hace que se pueda disfrutar de una alternativa que es más conveniente y segura, según indica el propio Byles.

Hay que tener presente que Jamaica anunció el programa piloto de su moneda digital de banco central en 2021 por primera vez, haciendo uso del eslogan «sin efectivo, no hay problema». Las ganancias en la eficiencia se consiguen a través de una CBDC, que permitirían ahorrar dinero al gobierno y los dueños de negocios.

«Si puede imaginar lo que le cuesta a una empresa, especialmente a una empresa con un alto volumen de efectivo, administrar ese efectivo, conservarlo, almacenarlo, transportarlo, las monedas digitales se deshacen de todo eso», manifestó al respecto Richard Byles.

El funcionario manifestó, además: «gastamos más de 7 millones de dólares estadounidenses al año, simplemente reemplazando billetes de todo tipo, y solo somos nosotros. Todo el mundo tiene que gastar dinero en efectivo, todas las empresas tienen que gastar dinero en efectivo».

Otras de las características del dólar jamaicano digital

El dólar jamaicano digital (Jam-Dex), tan solo se encontrará disponible para un uso doméstico, operando bajo un modelo híbrido cuya finalidad es la de tratar de combinar los beneficios de las CBDC mayoristas con las minoristas. Así fue manifestado por parte del propio Banco de Jamaica a través de un documento.

Una CBDC mayorista es aquella que emiten los bancos comerciales, a diferencia de lo que sucede con la CBDC minorista, que es emitida por parte del banco central de un país.

En este sentido hay que tener en cuenta que el Banco Central de Jamaica emitirá Jam-Dex a los bancos comerciales y a otras instituciones que se encargan de aceptar depósitos, como son las sociedades de crédito hipotecario, los bancos comerciales y los proveedores de servicios de pago autorizados, siendo estas entidades que distribuirán las CBDC al mercado minorista.

La estructura es similar a lo mencionado por parte de la Reserva Federal en su informe del mes de enero, donde se manifestó que la Fed se encarga de apoyar a una moneda digital de banco central intermediada.

De hecho, en este sentido, hay que tener en cuenta que Jonathan Dharmapalan, director ejecutivo de eCurrency, manifestó: «Jamaica es interesante porque se ha inclinado hacia el modelo intermedio, que es de lo que habla la Reserva Federal. La estructura es que los bancos centrales son responsables de acuñar, emitir y canjear la moneda digital del banco central, pero no están involucrados en la distribución, no están involucrados en la circulación al público».

Por su parte, Byles tienen la confianza de que los ciudadanos de Jamaica quieran hacer uso del CBDC porque sea accesible mediante una aplicación disponible en sus dispositivos móviles, que están en propiedad de la gran mayoría de los ciudadanos de Jamaica, tal y como él mismo han expresado.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
Uganda emitirá su propia CBDC
Uganda emitirá su propia CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com