Home > Tokens > Jamaica comenzará a probar su CBDC en agosto

Jamaica comenzará a probar su CBDC en agosto

Jamaica comenzará a probar su CBDC en agosto

El Gobernador del Banco Central de Jamaica (BOJ)Richard Byles, ha anunciado que comenzará a probar su moneda digital de banco central (CBDC) en el próximo mes de agosto. El gobernador del organismo ha reconocido que ya han desarrollado los primeros elementos técnicos de su nuevo activo en una sandbox.

“Mientras trabajamos en la acuñación técnica de la moneda, tenemos que probarla rigurosamente como un piloto que haremos en agosto, desveló Byles durante un evento. Por otro lado, explicó que desde el mes de septiembre hasta fin de año contratarán más bancos para la estimulación de la población a la hora de adoptar el activo.

Byles explicó que aquellas financieras que operen con la nueva CBDC del país, ejercerán de intermediarias entre el BOJ y los consumidores. Asimismo, quiso dejar claro que no habrá distinciones a nivel operativo entre minoristas e institucionales.

De esta forma, el nuevo activo digital de Jamaica será un complemento del dinero físico del país, por lo que no llegará para tratar de sustituirlo a corto plazo, como sí ocurre en otros países, en los cuales el pensamiento es que se conviertan en una alternativa al dinero físcito actual. Enel caso de Jamaica las instituciones financieras podrán emitirla a los titulares a la tasa de un token de CBDC equivalente a un dólar jamaiquino. Esto quiere decir que tendrá una paridad 1:1.

Hay que recordar que, hace un año, en julio de 2020, el BOJ se asoció con eCurrency Mint, una empresa irlandesa encargada de la gestión del apartado técnico de la nueva moneda digital. En cualquier caso, El Banco Central de Jamaica ha solicitado ayuda a empresas de telecomunicaciones del país para que presenten esta nueva herramienta como un servicio financiero para la población no bancarizada que está presente en su nación.

El acuerdo del BOJ enfocado a la creación de su CBDC

Como mencionamos, el Banco Central de Jamaica se asoció con la firma de seguridad criptográfica eCurrency Mint en el marco de sus avances hacia la creación de una nueva moneda digital de banco central. Esta es una empresa irlandesa que se encuentra especializada en la emisión de CBDC.

La empresa, que trabaja junto a otros bancos centrales y entidades financieras a nivel internacional a la hora de diseñar estructuras digitales para una modernidad financiera, trabaja mano a mano con el BOJ para la llegada del dólar jamaiquino digital. El Banco Central del país llamó a firmas privadas durante el año pasado para que aquellas que estuviesen interesadas en ser partícipes del desarrollo de la nueva CBDC pudiesen presentar sus respectivas solicitudes.

De esta forma, el Banco de Jamaica ha dado pasos hacia adelante hacia la creación de su programa piloto de la nueva moneda digital. Al igual que otros países del mundo ya se encuentra en desarrollo de la misma; y está previsto que sea una de las primeras en poder desplegarse. De hecho, está previsto que la etapa inicial de pruebas llegue a su fin a finales de año, en el mes de diciembre.

Según las primeras previsiones la nueva CBDC de Jamaica comenzará a desplegarse por todo el país a comienzos del próximo año 2022. Esto la convertiría en una de las primeras en ver la luz a nivel mundial; y permitiría tanto a particulares como a empresas hacer uso del nuevo activo como un medio de pago, similar al del dinero en efectivo.

La nueva CBDC, como hemos comentado, estará respaldada uno a uno con el dólar jamaiquino; y por lo tanto insisten en que no debe ser confundida con una criptomoneda que es emitida de manera privada y que no se encuentra respaldada por una autoridad reguladora.

You may also like
Rusia podría aceptar criptomonedas como medio de pago
Así están los proyectos CBDC asiáticos
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Suecia, a la vanguardia de las monedas digitales estatales

Leave a Reply