Home > Tokens > Jamaica busca promover la adopción de su CBDC

Jamaica busca promover la adopción de su CBDC

Jamaica busca promover la adopción de su CBDC

El Banco Central de Jamaica busca promover la adopción de su propia CBDC, Jam-Dex, a través de un incentivo de 2.500 dólares jamaicanos que recibirán los ciudadanos con criptomonedas, con la finalidad de que todos estos ayuden a la hora de difundir tanto su conocimiento como su uso.

Los primeros 100.00 ciudadanos jamaicanos que hagan uso de la moneda digital de banco central del país recibirán un pago gratuito de 16 dólares con la finalidad de que promuevan su adopción de forma generalizara.

Así lo manifestó el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, quién fue el encargado de dar a conocer la noticia a través de la red social de Facebook. En su publicación encontró algunas respuestas que vieron con buenos ojos la iniciativa, mientras que otros se mostraron contrarios. Los primeros hablaron de un buen hacer por estar en sintonía con el futuro digital; mientras que sus detractores no dudaron a la hora de mostrar su preocupación por las motivaciones del Gobierno de Jamaica, y llegaron incluso a acusar al primer ministro de tratar de «sobornar» a los ciudadanos para que sean parte del sistema bancario federal.

Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 17% de la población jamaicana no se encuentra bancarizada en la actualidad; y permanecer de esta forma es costoso y requiere de una gran cantidad de tiempo para los jamaicanos con menor poder adquisitivo. Con este nuevo incentivo de pagos, se busca que aquellos ciudadanos con rentas bajas y medias decidan unirse al sistema bancario nacional.

Acceso automático a los monederos digitales Jam-Dex

El anuncio ha tenido lugar después de que el Banco de Jamaica llegase a completar de forma oficial su programa piloto que se ha desarrollado a lo largo de ocho meses de duración; y se busca que Jam-Dex se complete con un despliegue a nivel nacional durante el mes que viene. De esta manera, el Banco de Jamaica ha indicado que todos los jamaicanos que cuenten con una cuenta bancaria tendrán la posibilidad de acceder de forma automática a los monederos digitales Jam-Dex.

Por otro lado, el ministro de finanzas de Jamaica, Nigel Clarke, manifestó que Jam-Dex debe lograr una adopción generalizada por parte de empresas y ciudadanos para poder alcanzar el éxito. La nueva moneda digital se llama Jamaica Digital Exchange (Jam-Dex), y cuenta tanto con su propio eslogan «Sin efectivo, no hay problema», como con su propio logotipo. El Boj espera que la moneda vea la luz durante el próximo mes de abril.

El nombre de Jam-Dex ha despertado una amplia cantidad de críticas tanto por motivos estéticos como técnicos. No obstante, este nombre hace referencia al hecho de que las monedas se intercambian y que es digital y jamaicano, una terminología que, sin embargo, no ha convencido a todos los ciudadanos.

Siguiendo los pasos de otras naciones

Jamaica ha decidido seguir de esta forma los pasos de otras naciones como China, que fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de su propia moneda digital de banco central (CBDC), el yuan digital. Sin embargo, han sido los países del Caribe los que se han convertido en los líderes de la adopción y la proliferación de este tipo de monedas.

De hecho, el Banco Central del Caribe Oriental desplegó su CBDC, el DCash en ocho países miembros. Sin embargo, su adopción se vió obstaculizada después de que el pasado 15 de enero la moneda digital quedase fuera de servicio durante casi dos meses. Hace unos días, el BCE anunció que volvía a estar totalmente operativa. De esta manera, son cada vez más los países que experimentan e implementan sus propias monedas digitales de banco central (CBDC).

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com