Home > Tokens > Irán permitirá a las empresas usar bitcoin para pagos internacionales

Irán permitirá a las empresas usar bitcoin para pagos internacionales

Irán permitirá a las empresas usar bitcoin para pagos internacionales

Las autoridades de Irán han dado su aprobación para que las empresas del país puedan efectuar pagos internacionales con Bitcoin y otras criptomonedas. Este movimiento ha tenido lugar después del acuerdo al que han llegado el Banco Central de Irán y el Ministerio de Industrias del país. 

Ambas entidades han llegado a un acuerdo para que se integre una plataforma de criptomonedas perteneciente al organismo financiero con el Sistema Integral de Comercio. Este es un mecanismo que tiene como finalidad principal la de facilitar los procesos comerciales para comerciantes y los empresarios iraníes que así lo consideren oportuno.

En este sentido, el portavoz del Gobierno, Peyman Pak, aseguró que se encuentran haciendo ajustes para el funcionamiento del sistema con las criptomonedas. No obstante, hay que tener en cuenta que, al menos por el momento, no quiso dar detalles de cuando dará comienzo este nuevo plan. De esta forma, espera ofrecer «nuevas oportunidades para que los importadores y exportadores usen criptomonedas en los acuerdos internacionales». Así lo manifestó Pak a una agencia de noticias local.

El anuncio que ha sido llevado a cabo por Irán es una noticia que se puede interpretar como una nueva posibilidad para dar uso a criptomonedas como bitcoin en el país; y de esta manera se evadirán las sanciones económicas que les han sido impuestas por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Pagos de importaciones con bitcoins

Hay que tener en cuenta que allá por el año 2021, Irán dio un permiso similar. No obstante, por aquel entonces estaba dirigido a los bancos comerciales y las casas de cambio de divisas para que se encargaran de procesar los pagos de importaciones con bitcoin.

En este caso, las autoridades indicaron que las instituciones solo debían manejar criptomonedas extraídas por mineros que se encontraran debidamente y legalmente establecidos en el país. De igual forma, el banco financiaría las importaciones con las criptomonedas; pero a cambio estaría obligando a mineros locales a que vendan sus bitcoins.

La minería de bitcoin es legal en Irán

Esta noticia llega en un país en el que hay que tener presente que la minería de Bitcoin es legal. Es decir, en Irán, la minería de criptomonedas se encuentra autorizada por parte de las autoridades, si bien el funcionamiento de la industria estará muy condicionada por las estaciones del año; y es que hay diferentes medidas que han llevado a que muchas personas hayan decidido emigrar a otros países. La razón viene dada por la inestabilidad que se sufre en el sector en el país.

De hecho, en la actualidad están detenidas las operaciones de las granjas de minería de Bitcoin por el invierno. De acuerdo a lo que ha asegurado el Gobierno, la actividad minera ha ocasionado diferentes cortes de energía, lo que incluso ha llevado a impedir el uso de la calefacción por parte de los ciudadanos.

Esto sucedió durante el pasado año, pero en aquella ocasión sucedió en verano. En mayo del pasado año 2021, desde el Gobierno se decidió restringir las operaciones de la minería de Bitcoin. En ese caso fue debido al incremento en el consumo energético que se produce durante esta época del año; y es que las elevadas temperaturas propias de estos meses hace que aumente de forma considerable el uso de los equipos de climatización y aire acondicionado.

Estas medidas y situaciones guardan similitudes con lo que se ha evidenciado recientemente en otros países como Argentina y Kosovo, entre otros. En estos países, los problemas de energía se atribuyen en gran parte a la minería de Bitcoin, y esto hace que se hayan decidido tomar decisiones restrictivas para estas actividades.

Puede que te interese
Panamá y la incertidumbre sobre bitcoin
Panamá y la incertidumbre sobre bitcoin
Irán vuelve a prohibir la minería de Bitcoin
Irán vuelve a prohibir la minería de Bitcoin
Hacienda podría pedir información a los poseedores de bitcoin
Hacienda podría pedir información a los poseedores de bitcoin
Estados Unidos anuncia un 2022 lleno de regulaciones de Bitcoin
Estados Unidos anuncia un 2022 lleno de regulaciones de Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com