Home > Blockchain > Hong Kong explora las CBDC como parte de su estrategia

Hong Kong explora las CBDC como parte de su estrategia

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha publicado recientemente un documento técnico oficial en el que muestra el potencial que tiene una moneda digital de banco central (CBDC) dentro del comercio minorista, hablando así del que llegará a convertirse en el futuro dólar digital de Hong Kong, el cual recibirá el nombre de e-HKD.

De acuerdo al documento que ha visto la luz, se indica que la HKMA busca analizar las diferentes arquitecturas y opciones de diseño con respecto a la creación de las CBDC; y para ello tomará una perspectiva política técnica y regulatoria. La intención es la de crear un sistema de doble nivel, el primero de ellos diseñados para que el banco central pueda emitir y canjear CBDC; y un segundo que está centrado en el comercio minorista. La razón de esto último es que se posibilite que los bancos comerciales puedan distribuir y circular dinero electrónico que se encuentre respaldado por rCBDC o CBDC.

Hay que tener en cuenta que Hong Kong ya comenzó a investigar sobre las CBDC en el año 2017, con motivo del Proyecto LionRock; y que también lo hizo a comienzos del pasado año 2020, por aquel entonces en una colaboración de 7 meses con el Banco de Tailandia. De esta forma se encargó de explorar el potencial de CBDC al por mayor para pagos transfronterizos.

La iniciativa llegó a converse rápida en un proyecto de CBDC múltiple, después de que en febrero de este año 2021 se introdujese el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y el Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China. Con su m-CBDC se busca hacer uso de la tecnología de contabilidad distribuida para la creación de un modelo de prueba de concepto para que exista una unificación dentro de su red de pagos.

Estrategia Fintech 2025 de la HKMA

En junio del presente año, la HKMA anuncio su estrategia «Fintech 2025». A través de esta se buscan centrar en una tecnología financiera basada en cinco áreas de innovación. Entre ellas se incluye la oferta de apoyo a los bancos centrales en la adopción de una CBDC; el desarrollo de una fuerza laboral calificada; y la nueva iniciativa de creación de CBDC.

“El whitepaper marca el primer paso de nuestra exploración técnica para el e-HKD. El conocimiento obtenido de esta investigación, junto con la experiencia que adquirimos de otros proyectos CBDC, ayudaría a informar una mayor consideración y deliberación sobre el diseño técnico del e-HKD, ha comentado al respecto el CEO de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), Eddie Yue.

Asimismo, ha querido recalcar que esperan recibir comentarios y sugerencias de la industria y la academia; y es que esto les ayudará a la hora de seguir mejorando y evolucionando. Pese a que se emitió una prohibición general acerca de todas las actividades que se encuentran relacionadas con este tipo de activos digitales junto con Hong Kong; la República Popular de China ha seguido trabajando en la búsqueda de una CBDC; y es la región que más cerca está de lanzar su propio activo digital.

En cualquier caso, vemos como en los diferentes puntos del mundo hay cada una mayor apuesta por las CBDC. De hecho, en cuestión de unos pocos años, es probable que alrededor del mundo contemos con la gran mayoría de regiones con sus propias monedas digitales de banco central. En cualquier caso, hay algunos territorios que aún se resistente a su creación.

Por el momento, el país que parece más acerca de su lanzamiento es China, que lanzará su yuan digital para que entre en funcionamiento de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

Puede que te interese
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Suecia, a la vanguardia de las monedas digitales estatales
Colombia descarta el lanzamiento de su moneda digital propia
Colombia descarta el lanzamiento de su moneda digital propia

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo