Home > Tokens > Honduras prepara la emisión de su CBDC

Honduras prepara la emisión de su CBDC

Honduras prepara la emisión de su CBDC

El Banco Central de Honduras (BCH) informó de que por el momento las criptomonedas no se encuentran reguladas en su país, reconociendo en todo caso que se encuentra en estudio y con análisis para poder lanzar la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC). Esto quiere decir que sería reconocida como moneda de curso legal en Honduras, por lo que pasaría a ser regulada y respaldada por el propio Banco Central de Honduras.

Según la citada entidad, tras diferentes noticias sobre la posible adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en Honduras, el Banco Central de Honduras quiso manifestar que las criptomonedas no están reguladas en el país, por lo que la entidad no se encarga de supervisar ni de garantizar las operaciones que se efectúan con monedas digitales como medio de pago.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Banco Central de Honduras ha retirado que considera la importancia de la adopción de la innovación tecnológica para el ofrecimiento de servicios de pagos y financieros que continúa con sus análisis y estudios técnicos, conceptuales y legales, para así determinar la factibilidad de emitir una moneda digital de banco central (CBDC).

Responsabilidad del emisor

Sin embargo, mientras no existe una moneda digital de banco central (CBDC) en Honduras, esta entidad bancaria advirtió que, de acuerdo con lo que establece el artículo 1 de la Ley Monetaria la unidad monetaria de Honduras es el Lempira.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, de acuerdo al quinto artículo de la Ley Monetaria, y el art. 26 de la Ley del Banco Central de Honduras, el Banco Central de Honduras es el único emisor de billetes y monedas de curso legal en el país.

De acuerdo con lo anterior, hay que ser consciente de que cualquier transacción efectuada con este tipo de activos virtuales se encuentran bajo la responsabilidad y riesgo de aquellos que los lleven a cabo.

La Unión Europea advierte sobre los riesgos de los criptoactivos

Por otro lado, los reguladores financieros de la Unión Europea, es decir, las Autoridades de Supervisión Europea (ESA) advirtieron recientemente a los ciudadanos que las monedas digitales son activos que son muy especulativos y que son muy arriesgados.

Esta advertencia ha llegado en un contexto de una actividad creciente y de un mayor interés de los usuarios en las monedas digitales; y sobre todo teniendo en cuenta que  la promoción agresiva de estos activos y productos relacionados entre el público, sobre todo en los últimos años alrededor de las redes sociales.

Desde la ESA han querido recalcar estos tres asuntos sobre los riesgos que tiene la inversión en el mundo de las criptomonedas:

  • La inversión en criptomonedas advierte de que pueden hacer que el usuario se enfrente a una posibilidad muy real de perder todo el dinero invertido por la compra de estos activos, sobre todo si no se tienen conocimientos avanzados en la materia.
  • El usuario debe encontrarse alerta de los riesgos que vienen derivados de una publicidad engañosa, incluso a través de las redes sociales o mensajes de influencers.
  • Se debe tener mucho cuidado con las promesas de rendimientos altos y/o rápidos, sobre todo aquellos que se vea que son «demasiado buenos para ser verdad».

Asimismo, las autoridades financieras recomiendan a los consumidores ser conscientes de que existe una falta de protección o recursos para ellos, ya que los activos digitales y otros productos y servicios relacionados con ellos están fuera de la protección que existen según las normas financieras de la Unión Europea, así como del resto de países del mundo que por el momento no han optado por implementar este método de pago.

Puede que te interese
Filipinas pondrá en marcha su piloto de CBDC mayorista
Filipinas pondrá en marcha su piloto de CBDC mayorista
El Banco de México confirma su CBDC para 2025
El Banco de México confirma su CBDC para 2025
Isla de Honduras ya acepta Bitcoin
Isla de Honduras ya acepta Bitcoin
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com